Protestan en Mayagüez por inacción en el caso de violación en Añasco

La indignación entre los grupos feministas de Puerto Rico no ha parado de crecer desde que el pasado 8 de agosto, una mujer denunciara haber sido violada en Añasco. Según las primeras declaraciones de la joven, los hechos ocurrieron en el parque de pelota del barrio Espino de dicha localidad, cuando 5 individuos la amordazaron y abusaron sexualmente.
Hasta el momento, los presuntos violadores no han sido detenidos ni llamados a testificar, lo que ha hecho que la rabia y malestar entre grupos de mujeres y ciudadanos haya ido en aumento.
Por eso, el pasado lunes 17, fue convocada una protesta frente al cuartel de la Policía de Mayagüez para exigir al gobierno y las autoridades celeridad en el proceso y mayores garantías en la seguridad de las mujeres. Entre consignas y pancartas, las manifestantes mostraron su rechazo a la violación grupal.
Para la fundadora del grupo de apoyo feminista Siempre Vivas, Luisa Seijo, esta situación es triste porque evidencia “la impunidad alrededor de los delitos sexuales”. Para Seijo, profesora de Ciencias Sociales en el Colegio, esta agresión sexual por parte de “la manada de Añasco” y el hecho de que no haya acción por parte de la policía preocupa a las feministas, porque “estamos en el siglo XXI, y a pesar de todo el trabajo y la legislación, todavía no tenemos el reconocimiento de la situación de opresión que vivimos las mujeres”.
Además, la sensación de inseguridad que generan este tipo de delitos es motivo de reflexión para la profesora. “Lo que nos tenemos que cuestionar es cuál es el deber de la Policía, tienen la responsabilidad ministerial de garantizar la seguridad. Nos preocupa la impunidad alrededor de los delitos”. A esa falta de acción por parte de las autoridades se suma el problema de la estadística oficial. La página web de la Policía de Puerto Rico no actualiza información de delitos sexuales desde el año 2018. En conversación con Periódico Visión, la agente Polanco, de la oficina de Comunicaciones de la Policía de Puerto Rico, informó que en lo que va de año en el país se han reportado 87 violaciones. El total del año anterior fue de 123. Para la región de Mayagüez ese dato se sitúa en 5 violaciones denunciadas en 2020, dos menos que los 7 casos que se refirieron a la policía en el 2019.
Esta falta de transparencia en los datos, señala Seijo, “confirma que el Gobierno le sigue dando la espalda a las mujeres. Exigimos la declaración del estado de emergencia cuando Wanda Vázquez fue responsable de la Oficina de Derechos de las Mujeres como Procuradora, y ahora como Gobernadora. Este evento, este crimen nos reafirma la necesidad de declarar el estado de emergencia”. La reacción ciudadana tampoco ha sido del agrado de las diferentes agrupaciones feministas y de derechos civiles. Tan pronto se supo la noticia, los medios sociales fueron foro de comentarios que cuestionaban la veracidad de los hechos, o incluso sugerían que la forma de vestir de la víctima o cómo la joven entró en contacto con los 5 violadores habían propiciado el fatal desenlace. “Todos esos señalamientos evidencian los estereotipos que se asumen, los prejuicios. Termina siendo la mujer agredida, la víctima, la culpable.
No hay nada que justifique una agresión sexual”, sostuvo Seijo.
Sobre esa visión que culpa a las mujeres y las hace cómplices de los delitos sexuales, Seijo abundó al sostener que la violencia de género “empieza con toda esa agresión de parte de no solo los que agredieron, sino de la sociedad, de la justicia, de los medios. Siempre hacen la preguntita: qué ropa tú tenías y qué hacías a esa hora en la calle, lo de siempre”.
Como grupo de apoyo a mujeres maltratadas y en situación de vulnerabilidad, Siempre Vivas, la organización que lidera la profesora Seijo Maldonado, expresó que “nosotras estamos disponibles para apoyarla, no está sola. Nuestros servicios son confidenciales y es cuestión de llamarnos, sin cuestionar nada, para darle apoyo psicológico”. La línea de teléfono de Siempre Vivas abierta para asistir a la joven de Añasco es el 787-390-3371.
De poseer información sobre los violadores, favor llamar a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020 o mediante la aplicación celular Basta Ya.
Un problema de educación
El caso de la violación en Añasco vuelve a poner sobre la mesa un tema ya discutido en otras ocasiones, como es la educación en perspectiva de género. En el año 2017, el Departamento de Educación, capitaneado por Julia Keleher, ahora procesada por delitos federales, dejó sin efecto la Carta Circular que establecía la política pública de equidad de género. Esta carta insertaba dentro del currículo escolar la obligación de promover temas educativos en favor de la igualdad de hombres y mujeres, con el fin de prevenir feminicidios, violaciones y otro tipo de delitos de agresión sexual. “Para la política de equidad de género el personal de las escuelas fue adiestrado, pero el trabajo curricular se eliminó. Con eso lo que demostraron es lo que vemos ahora. Si el gobierno dice que eso no importa, si eso no es necesario, le decimos a la gente hagan lo que les dé la gana”. Frente a ello, el llamado de Seijo Maldonado es a que “las mujeres tenemos que apoyarnos, y tenemos que estar comprometidas con reclamar nuestros derechos y tirarnos a la calle para que haya conciencia de que esto hay que pararlo”. Por último, la profesora advirtió que las violaciones no hay que asociarlas con la noche, con espacios oscuros y ambientes de alta peligrosidad o sectores de bajos recursos.
“En una sola semana llegaron a nuestro programa 3 estudiantes del Colegio víctimas de agresión sexual, en algunos casos con conocidos, compañeros, amigos, etc.
Es uno de los crímenes que más se silencia por el miedo, por todo lo que percibe la víctima de ser juzgada. A veces prefieren callar. La mayoría de violadores no son personas extrañas, sino que se da en entornos familiares, entre amistades, etc.”

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se inicia el dragado del puerto de Mayagüez

La Comisionada residente en Washington, Jennifer González y el alcalde interino de Mayagüez, Heriberto Acevedo, liderizaron el inicio de los trabajos de dragado del Puerto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: