Protestan contra destrucción de dunas Arecibo

Los Ciudadanos en Defensa Del Ambiente (CEDDA), el Comité Asesor de Servicios Legales de Puerto Rico y residentes del barrio Islote en Arecibo realizaron una manifestación frente al restaurante Arena en la carretera 681 de Islote, en contra de la destrucción de dunas en la playa de este sector.
“Ante la indiferencia del gobierno estatal y el gobierno municipal, que están permitiendo la destrucción de las dunas en violación de la ley, tenemos que expresar nuestro repudio y movilizarnos ya que las dunas son las barreras protectoras naturales de las comunidades. En caso de un tsunami o fuerte oleaje las dunas no permiten que el mar entre tierra adentro arrope la carretera o inunde las comunidades”, expresó Wilfredo Vélez Hernández, portavoz de CEDDA.
Por su parte, la profesora de la Universidad de Puerto Rico Recinto Arecibo y activista, Martha Quiñones, explicó que aparentemente hubo una venta de terrenos y el hoy propietario está mudando dunas de arenas. Esto pondría en riesgo al medio ambiente y a las comunidades aledañas, pues en marejadas el agua pudiese entrar y afectar a hogares, carreteras y hasta las propiedades al exterior de la vía.
“La persona no quiere entender que la importancia de la duna es que no se puede estar removiendo porque este efecto natural nos protege en diferentes casos como tsunamis o de cualquier evento extraordinario. Este caso ya se llevó a corte, se hizo la protesta para ver si el gobierno cumple con su responsabilidad de denunciar esta situación”, explicó Quiñones.
A la manifestación asistió residentes del área, usuario de las playas aledañas que conocen el problema que se eliminaran estas dunas. Hasta el momento ninguno de los residentes ha sido afectados, ya que no ha ocurrido un evento de marejada fuerte. No obstante, en otras comunidades donde han cortado las dunas se ha presentado inundaciones por agua de mar. Esto porque el agua continuaba el paso por la inexistencia de las dunas. Sin embargo, los residentes tuvieron la iniciativa de sembrar nuevamente la duna y la vegetación correspondiente y este proceso de reconstrucción pretende evitar que esta próxima temporada de marejadas que se acercan para el mes de marzo, sucedan los eventos lamentables de inundaciones por el mar.
Durante la protesta no hubo presencia de ninguna autoridad municipal, a parte a la presencia de la Policía Municipal y Estatal que ofreció seguridad al evento.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Terremoto adelantan escenario de lo que va a pasar con el cambio climático

¨Lo de Guánica no es percepción, un satélite midió hundimiento en la zona y es real¨, éstas fueron las expresiones del oceanógrafo físico, Aurelio Mercado. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: