Protege a tu bebé de la ENI y las bacterias

admin

Por Dr. Ángel Pacheco Vega, pediatra

Una bacteria de nombre neumococo (Streptococcus pneumoniae) puede causar en tu bebé dos tipos de enfermedades. Por un lado, infección de oído medio, bronquitis o sinusitis. Por otro lado, pudiera provocar una “enfermedad invasiva” que por su severidad o manifestación pudiera degenerar en una meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal), bacteriemia (infección en sangre) o una pulmonía.
Muchas personas pudieran tener la bacteria del neumococo en sus vías respiratorias sin saberlo, en la nariz o garganta sin estar enfermos. Cuando tosen o estornudan pueden contagiar al infante con la enfermedad neumocócica invasiva (ENI).

En Estados Unidos, ENI afecta cerca de 4,800 pacientes pediátricos menores de cinco años todos los años. De estos un 5% muere por la infección. Algunos de los que sobreviven pudieran quedar con lesiones permanentes como sordera, daño cerebral, pérdida de brazos y/o piernas.  La ENI también puede causar meningitis neumocócica. En Estados Unidos, se reportan unos 3,000 casos al año de meningitis neumocócica, con una tasa de mortalidad de 10% a 30%. Los sobrevivientes de esta enfermedad pudieran desarrollar discapacidad de por vida y lesiones permanentes como daño cerebral, ataques o pérdida de la audición. Muchas personas piensan que estas enfermedades son reliquias del pasado y que no volverán. Lamentablemente eso no es verdad. ENI, entre otras infecciones prevenibles con vacunas, aún están en nuestro medioambiente y solo esperan encontrar a su víctima. Cuando estas enfermedades atacan no tienen piedad.

Por otro lado, ya hay cepas de ENI resistentes a los antibióticos, lo que aumenta la mortalidad y dificulta el tratamiento. ¿Quiénes están a mayor riesgo de adquirir ENI o infección por neumococo? Los infantes menores de 24 meses de edad, los abuelos o adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de alto riesgo.  Tanto el CDC, la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Médicos de Familia y muchas otras organizaciones aliadas a la salud recomiendan la vacunación como la mejor alternativa para la prevención.
Las vacunas han logrado erradicar y/o drásticamente reducir enfermedades graves y salvar muchas vidas. Son el mayor avance en la historia de la medicina moderna y ENI pertenece al grupo de enfermedades prevenibles por vacunas.

Además de lavarnos las manos, asearnos bien y comer saludable, la vacunación es tu mejor cinturón de protección. Dialoga con tu pediatra. Te orientará. Los efectos adversos de las vacunas son mínimos comparados con los riesgos de padecer ENI y sufrir sus complicaciones. Si amas a tu bebé, vacúnate y vacúnalo.  El Dr. Ángel Pacheco Vega es pediatra y catedrático auxiliar / director del Taller Clínico de Mayagüez del Recinto de Ciencias Médicas. Cuenta con oficina pediátrica en el Doctor’s Center, suite 203, en la Calle Perea #27 en Mayagüez con teléfono 787-833-3096, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

El segundo embarazo sus diferencias con el primero

Por: Thady Carabaño para cuidateplus.COM El primer embarazo llega como una sorpresa que nos sobrepasa. Tenemos expectativas y, aunque no lo parezca, la mayor de las emociones es el miedo. […]

Suscríbete

%d bloggers like this: