Propone ‘jamaqueo’ para enderezar la isla

admin

Por Gladys Guerra Arcelay

Mucho se ha hablado de la corrupción de nuestro gobierno central, de lo ineficientes que son las agencias a la hora de ofrecer servicios a los residentes, y por la cantidad de empleados que mantienen tanto en nómina como en contratos particulares. Sin importar quien gane las elecciones en el 2020, estos problemas, más trabajar con la Junta de Supervisión Fiscal, es lo que le espera al vencedor de esos comicios.
Uno de los candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) es el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri. Claro, hay que mencionar que por la información que han manifestado otros militantes de éste, primero tendrá que pasar por unas primarias internas para saber si él será el candidato oficial. Hasta ahora, las encuestas no oficiales demuestran que tiene todas las oportunidades de convertirse en el candidato.
Así pues, en entrevista con el Periódico Visión, Delgado dejó claro que sus prioridades serán trabajar con la Junta para definir los servicios esenciales y poder comenzar a enderezar el país según lo exige la ley PROMESA. Y es que a su juicio, en estos dos años se ha perdido mucho tiempo en discusiones entre la Junta y el gobierno central y no han logrado llegar las metas que impone el documento creado en el Congreso de Estados Unidos.
Una vez se reúna con la Junta, lo primero que hará será exigir que se audite la deuda del país, porque piensa que no se debe pagar si no se sabe realmente a cuanto asciende el monto de la deuda, y por las dudas que hay entre algunos sectores de los puertorriqueños sobre la legalidad de ésta.
Ya con eso en rumbo, pondrá en marcha un plan para definir los servicios básicos, aquellos sin los que el país no puede vivir, para poder reestructurar el gobierno para que sea más eficiente, efectivo y se pueda comenzar a pagar la deuda para que la isla pueda regresar al mercado de bonos.Los servicios esenciales para el precandidato son: salud, educación, seguridad, desarrollo económico y los problemas sociales. Esto implicaría tener que cerrar algunas oficinas gubernamentales, pero al alcalde no le asusta que la gente oiga esta propuesta como un despido masivo en el gobierno. Lo que planifica es crear un proyecto de ley en el que los empleados de las oficinas que no están en el área de los servicios esenciales sean transferirlos a otra dependencia del gobierno con todos los beneficios que ya tenían ganados. De esta manera, las agencias pueden ofrecer mejores servicios y los empleados no tienen que temer por sus derechos.
Otro sector al que Delgado le prestaría más atención sería a los municipios y a las regiones. Pretende darle más poder y redistribución del presupuesto para que puedan tomar decisiones sobre sus necesidades y puedan arreglarlas sin pasar por las capas burocráticas del gobierno central.
Junto con todas estas propuestas, también se asegurará de tener un método eficaz de supervisión para que no se despilfarre el dinero y atajar la corrupción lo más posible.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Salud insta a vacunar contra el sarampión

Por: Gladys Guerra Arcelay Aunque en Puerto Rico no se ha registrado ningún caso de sarampión, el Departamento de Salud, a través de la doctora […]

Suscríbete

%d bloggers like this: