Promueven protegerse ante la inffluenza

Por: Gladys Guerra Arcelay

El fin de semana pasado se llevó a cabo un evento de vacunación masiva en el Mayagüez Mall’. ‘Vacunas Para Todos tenía como misión vacunar a las poblaciones más susceptivas a contraer el virus de la influenza y concienciar de la importancia de vacunarse cada temporada que surge la enfermedad.

Christine Cámara, organizadora del evento, explicó que la gente debe vacunarse todos los años, cada vez que comienza la temporada de la influenza por dos razones valiosas. La primera que cada temporada el virus muta. Es decir, se hace más resistente a las vacunas y por ello la que le pusieron el año pasado ya no es efectiva.

Pero la razón más importante para vacunarse es la protección de los seres queridos. Por cada persona que se vacuna se puede evitar el contagio de decenas de personas que por diversas razones no tienen los anticuerpos para combatir la influenza. Como ejemplo, ofreció el caso en escuelas del área Oeste que el año pasado tuvieron que cerrar por días o adelantar el receso navideño porque una persona contrajo la enfermedad y los demás se contagiaron, por lo que la medida de seguridad fue vaciar los planteles para desinfectarlos y evitar que el contagio se expandiera. Uno de los lemas de esta campaña de vacunación es entonces la protección en cadena. Cuando una persona se vacuna, explicó Cámara, no solo se protege ella, protege a sus seres queridos y a las personas que potencialmente podrían adquirir la influenza y contagiar a otras personas con las que tienen contacto en la comunidad.

Cámara explicó también que no hay ninguna razón para no vacunarse que no sea que anteriormente le hayan puesto la vacuna y haya tenido una reacción alérgica grave. La experta aseguró que esto sucede en muy raras ocasiones ya que la misma se prepara para que tenga las menos contraindicaciones posibles. Lo que, es decir, que la vacuna es segura para personas con enfermedades crónicas como la diabetes, y hay una especial para las mujeres embarazadas para que puedan protegerse ellas y sus bebés.Reiteró que las personas más vulnerables a contraer el virus y propagarlos son las personas mayores y los niños, por lo que invitó a todo el mundo a vacunarse lo más pronto posible.

De no haber podido asistir a este o cualquier otro evento masivo de vacunación, puede adquirir la suya en la Oficina 6 del Edificio Paradise Ceramics. Cámara explicó que no necesita sacar cita y que aceptan todos los planes médicos privados. Para más información 787-546-5552.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.