Promueven el desarrollo de más viviendas de interés social para alquiler bajo el Programa Federal Rural Development

El Senado comenzó a evaluar el desarrollo de viviendas de interés social bajo el programa federal Rural Development que propone otorgar exención al pago de la contribución sobre la propiedad inmueble a todas las unidades disponibles para alquiler bajo dicho Programa.

El senador Miguel Laureano Correa, presidente de Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura y  autor de la medida, concedió apoyo a la construcción y desarrollo de viviendas de interés social  bajo el programa federal y endosó el proyecto del Senado 559 que propone una enmienda a la Ley del CRIM.

La legislación bajo consideración de la Comisión de Infraestructura dispone incentivar el desarrollo de más viviendas que cumplan con los códigos de construcción y de seguridad en los diferentes municipios. De cumplir con los requisitos del Programa Federal, la exención será otorgada siempre y cuando la propiedad  se mantenga en el mercado de alquiler de vivienda bajo el  Plan II de USDA Rural Development.

“Ahora más que antes del paso de María, es necesario crear  medidas que  amplíen y fortalezcan la tenencia de viviendas  de alquiler, particularmente  que atiendan las necesidades de familias con limitados recursos. Existe una amplia demanda por viviendas salubres y seguras, que cumplan con los códigos de construcción de las agencias federales y estales”, expresó Laureano Correa al apoyar la medida.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Constructores de Hogares, José Alberto Feliciano expresó que la exención contribuirá a que tengan más fondos disponibles  para poder ampliar las áreas comunes  y  recreativas en los complejos, y para invertir esos dineros en mejorar la infraestructura de las viviendas. Aunque sujeto a la disponibilidad de fondos federales, anticipó la construcción de más complejos de viviendas que cumplan con la rigurosidad de los códigos de construcción y seguridad.

En la Isla existen unas cinco mil  familias en más de 100 proyectos cualificados bajo Rural Development, de acuerdo a la Asociación de Contratistas de Hogares.

El Centro de Ingresos Municipales (CRIM )también avaló la medida, pero solicitó que se añada la disposición de que, en el momento en que cambien las circunstancias de la de la propiedad que disfruta de la exención,se notifique  al  CRIM para poder actualizar el estatus de la misma a una tributable, según sea el caso.

El senador Laureano Correa anticipó que los miembros  de la Comisión de Infraestructura podrían realizar vistas oculares en varios de los complejos de viviendas  y recomendará que se destinen áreas recreativas y deportivas para mejorar la calidad de vida de los ocupantes de las viviendas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.