Impulsan ley para proteger las costas

El representante del Distrito 15 (Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas), Joel Franqui Atiles y el representante, José Pérez Cordero, presentaron legislación para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas y las playas de la isla, y así priorizar y elevar a rango de ley su protección y conservación.
El Proyecto establece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que adopte la reglamentación necesaria para a la par con esta declaración y así facilitar la tramitación de fondos federales o estatales para la protección y mantenimiento de los arrecifes de coral.
“Como parte de las vistas públicas que nuestra Comisión ha realizado para atender la problemática de la erosión costera en la isla, trascendió que el Gobierno no cuenta con los fondos necesarios para una protección óptima de estos ecosistemas.


Se ha señalado que existe el acceso a ciertos programas federales de protección y conservación de los arrecifes, no obstante, no se ha podido acceder a esos programas plenamente ya que los arrecifes no son considerados estructuras esenciales”, explicó Franqui Atiles.
En la medida se explica que, el Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos proveen fondos para la conservación de arrecifes de coral y la protección costera, y ha asignado hasta unos 9.0 mil millones de dólares para ese propósito. Por tanto, los representantes recalcan la importancia de que el DRNA haga suya esta medida.
Franqui Atiles dijo que los arrecifes de coral y las dunas reducen la energía del oleaje, y, por ende, la erosión costera. Asimismo, aseguró que debido a nuestra naturaleza geográfica, los arrecifes constituyen la primera barrera de defensa para la protección de nuestras costas.
“El cambio climático es una realidad hoy día, y según reportes publicados recientemente, Puerto Rico está a ley de una pérdida masiva de sus corales lo que representa un peligro ambiental”, añadió.
Nos compete adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad de protección de nuestros recursos, y eso incluye allanar el camino para la obtención de ayudas o fondos económicos que estén disponibles para esa encomienda a corto plazo”, añadió el también presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, Franqui Atiles

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ganadores del concurso 34 Aniversario del Periódico Visión

El pasado 23 de octubre de 2019 se llevó a cabo el sorteo del Concurso con motivo del trigésimo cuarto aniversario del Periódico Visión. Todas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: