Promotores culturales mantienen vivo el arte en el oeste

La gestión cultural independiente y la promoción del arte comunitario han logrado que poco a poco la vida social del país vaya recobrando vida, y que el segmento de las artesanías o las artes visuales recuperen algo de estabilidad económica. Noches de galería, pintadas de murales y exposiciones de arte plástico, son algunas de las iniciativas que grupos como la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico, de Mayagüez, y la Alianza Cultural para las Artes de Puerto Rico, Inc., de Aguadilla, han ido gestando para ofrecer alternativas de ocio y cultura a los residentes del oeste.
El pasado sábado, 6 y domingo 7 de marzo, en Aguadilla, tuvo lugar la restauración del mural de Rafael Hernández, a cargo del artista Flavor. En los predios del muro, los artesanos de la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico, o ArCuCoop, aprovecharon para vender sus artesanías y piezas de arte.
Un día antes, en el Paseo Real Marina de Aguadilla, también dijeron presente para ser parte del Mercado Artesanal promovido por el municipio, y que tendrá continuidad todos los viernes, de 6 a 10 de la noche.
Pero además de estas colaboraciones con otras iniciativas culturales, ArCuCoop promueve todos los miércoles, en la plaza Colón de Mayagüez, las Noches de Galería “Entre café, música y arte”, donde ofrecen un espacio de creatividad y encuentro comunitario a artesanos y artistas.
Esta actividad, cancelada durante la pandemia, regresó hace unas semanas y se repetirá todos los miércoles, desde las 5 p.m.
También bajo el concepto de noches de galería, esta cooperativa de artistas organiza en San Germán, “Arte en la Ciudad de las Lomas”, un encuentro de artesanos y música en vivo un sábado al mes, desde las 3 de la tarde. La próxima edición será el 27 de marzo, en la plaza Santo Domingo, en el marco incomparable que brinda el convento Porta Coeli.
Por su parte, la Alianza Cultural para las Artes de Puerto Rico, entidad autogestionada de promoción del arte plástico con sede en Aguadilla, inauguró en días pasados una exposición en el Museo de la Historia de Ponce del artista Ordonel Espinosa, la cual estará abierta al público de martes a sábado de 9:00 am. a 4:00 p.m. Esta primera exposición presencial de la Alianza, titulada «Sueños y realidades», fue inaugurada con la presentación de dos poemarios en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El proyecto, liderado por la artista Juanita ‘Jenny’ Cruz, promueve el arte local e internacional y talleres de pintura para niños.
Además, organizan exposiciones virtuales a través de la plataforma Galería virtual internacional Arte con Conciencia, en las webs www.fineartpuertorico.com o www.lagaleriapr.com.
Hasta el 31 de marzo tienen abierta la convocatoria ‘¡Somos!’, en honor a la mujer trabajadora. Se estará recibiendo arte durante todo el mes de marzo y publicándolo en la Galería Virtual Internacional Arte con Conciencia.

One thought on “Promotores culturales mantienen vivo el arte en el oeste

  1. Excelente. Es vital el cultivar nuestras artes. Puerto Rico tiene grandes artistas que nos producen orgullo y hacen vibrar nuestro sentimiento Patrio. Apoyemos los nuestros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Yarimell Castro se lanza como cantante cristiana con la alabanza “Viviré”

La puertorriqueña Yarimell Castro, debuta como cantante profesional en la música cristiana con su sencillo “Viviré”.El tema, de su autoría, es una alabanza que retrata […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: