Programa VALOR de cerca en la comunidad

Por: Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como ente federal ha trabajado de cerca en las ayudas necesarias para aquellos residentes de Puerto Rico afectados tras el devastador paso del huracán María.

FEMA ha funcionado como soporte del Programa de Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR, por sus siglas en inglés); un programa piloto, realizado por primera vez en la isla. El mismo provee artículos y materiales para apoyar de alguna u otra forma las reparaciones temporeras de aquellos hogares que sufrieron el embate del huracán María y así puedan sus residentes regresar de manera segura.

El programa VALOR trabaja de la mano con iglesias, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales locales, nacionales e internacionales y organizaciones privadas sin fines de lucro que sean miembros de las Organizaciones Voluntarias Activas en Desastre (VOAD, por sus siglas en inglés) a nivel nacional y en Puerto Rico, quienes a su vez trabajan de voluntarios en las reparaciones de los hogares que sean elegibles para su ayuda. Puede la organización formar parte de VOAD como también, si alguna comunidad decide que alguna residencia necesita la ayuda puede comunicarse directamente con el personal que trabaja como enlace entre VOAD y VALOR.

Entre las reparaciones que realizan se encuentran la limpieza de escombros, desinfectar en área; construir techos, paredes, remplazar ventanas rotas, puertas no funcionales, entre otras, asegurando un hogar seguro para las personas que las personas que regresan a ese hogar.

El programa VALOR ha reparado alrededor de 278 casas a nivel isla. En la zona oeste han impactado residencias en el municipio de Las Marías. Uno de los casos fue el de una residente del mencionado municipio, quien perdió mitad del techo de su residencia y al solicitar la ayuda de FEMA fue inelegible para la misma.

La reparaciones son realizadas por personas voluntarias, entre ellos han participado visitantes de los Estados Unidos del estado de Arizona así como también varias de las reparaciones fueron realizadas por la agencia voluntaria Vermont to Puerto Rico (V2PR) en colaboración con Somebody Cares.FEMA provee los artículos y materiales para la iniciativa, sin costo alguno para las organizaciones voluntarias y agencias que participan en VALOR.

Cabe señalar que el programa VALOR y Tu Hogar Renace son ayudas distintas; VALOR trabaja con organizaciones independientes, sin necesariamente ser el titular de la propiedad, la cantidad de la reparación no debe exceder de los 5 mil dólares.

Mientras que el programa de Tu Hogar Renace provee ayudas a el individuo y ya existen contratistas que se encargan de la reparación. La cantidad en reparaciones no debe exceder los 20 mil dólares. Actualmente son 10 los Centros de Recuperación por Desastres activos en la zona oeste; entre ellos: Aguadilla, Mayagüez, San Germán, Rincón, Isabela, Aguada, Lajas, Maricao, Las Marías y San Sebastían.

Las fechas limítes para las personas que aún no se han registrado con FEMA son hasta este próximo 18 de junio de 2018. Mientras que la solicitud de Tu Hogar Renace se extendió hasta este 29 de abril de 2018 y para solicitar la ayuda de Alojamiento Transitorio (TSA) también fue extendida hasta el 14 de mayo de 2018.

Para más información acceder a www.fema.gov/hurracaine-maria/ o vía llamada telefónica al 800-621-FEMA.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *