Programa Queer en UPRA Web Radio

La radio web de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo (UPRA) abrió un espacio para la comunidad LGBTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y “queer”). Es el programa Soponcio Queer, creado con la intención de educar y visibilizar a la comunidad. El programa se transmite bisemanalmente los lunes en el horario de las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. Este está compuesto por estudiantes y por el profesor del Departamento de Inglés, Jesús Ramírez Morales.
“Este programa surge de la necesidad de tener un espacio inclusivo dentro de nuestra universidad. Es un programa dedicado específicamente a la comunidad LGBTTIQ+ que escucha nuestra estación web radial. Cuando creamos la Coalición de la comunidad en la UPRA, pues a la vez nació la necesidad de crear este programa”, mencionó la locutora y productora Leisally Oyola Rivera, estudiante del Departamento de Comunicación Tele Radial. Oyola Rivera explicó que en la Institución aun existen personas cohibidas a hablar de temas de la comunidad. Asimismo, añadió que existe un miedo en el estudiantado de ser juzgado por querer conocer más acerca de los temas que toca el programa. Añadió que la mayor preocupación es la salud mental del estudiantado y por tanto el último segmento del programa llamado Café Queer, intenta brindar líneas de ayuda, clínicas, contacto de psicólogos, frases motivadoras, entre otras para crear una red de apoyo.
En cuanto al tema que ha sacudido al país, el asesinato de Neulisa Alexa Luciano Ruiz, miembra de la comunidad trans en Puerto Rico, deambulante y paciente de salud mental, la productora del Soponcio Queer mencionó que esta pasada semana se le dedicó el programa a quien Puerto Rico ha reconocido como Alexa. “Nos expresamos y mostramos nuestros sentimientos, lloramos al aire. Fue un programa bien difícil, pero a su vez muy necesario, ya que pudimos educar acerca de los términos transgénero, transexual y transformista. Intentamos que la gente comprendiera el porque es importante que a una persona trans se le llame por sus pronombres (él, ella, elles). También vimos que en los diferentes programas de Upra Web radio se tocó el tema por solicitud del productor ejecutivo y profesor de televisión del Departamento de Comunicación José Fonseca. Este departamento siempre practica muchísimo lo que es la aceptación y lo que es la inclusividad”, explicó la joven.
Leisally Oyola Rivera, invitó a las personas que sintonicen el próximo 9 de marzo de 2020, mes de la visibilidad Trans en el mundo, ya que se entrevistará a miembros del grupo Transitando para educar y contestar preguntas al público que también puede ver el programa a través de Live en su página de Facebook. Por otra parte, Visión pudo hablar con el joven Fabian Piñeiro, miembro de la comunidad trans en la UPR de Arecibo, quien explicó que le parece apremiante que se creen normativas de seguridad para la comunidad trans por parte de la Administración, ya que no se siente seguro “en tiempos de persecución”.
“No conozco de la existencia de ninguna normativa que nos proteja, la universidad no ha tocado nunca el tema. Lo más parecido a eso es la información que provee los prontuarios de las clases de no discriminar por raza, sexo, etc. Es difícil, y a veces también el proceso de decirle al profesor o profesora mis pronombres y el nombre con el que me identifico es tedioso y dificultoso, pues algunos no lo respetan por sus ideologías y creencias. Me siento asustado por lo que las personas piensen de mí. Todavía me da miedo corregirle a las personas sobre mi nombre y pronombres”, dijo Piñeiro.
Además, añadió que “en estos momentos me da mas miedo de entrar a los baños en la universidad por lo que las personas vayan a pensar. Cuando entro al baño de las nenas me siento incómodo porque me veo masculino y no me atrevo a entrar al de los nenes por miedo a verme muy femenino. Ahora con lo que le sucedió a Alexa me da mucho miedo salir y no verme suficientemente masculino para que las personas a mi alrededor no me juzguen por algo que no puedo controlar”.
Para febrero de 2019 el presidente de la UPR, Jorge Haddock, instó a todas las unidades del primer centro docente del país a examinar sus políticas contra la discriminación e impulsar en los once recintos la instalación de los baños sin identificación de géneros. A un año de la solicitud en el Recinto de Arecibo no existe esta política pública.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Secreto a Voces” entre los primeros en Europa

Julio Albino (Junito) y su grupo “Secretos a Voces”. Orquesta de salsa; fue de gran aceptación en Europa, ocupando los primeros lugares en Italia y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: