Profesores Desechables

El profesor e investigador universitario, Dr. Gazir Sued, hizo pública su gesta por los derechos y la justicia laboral de los profesores universitarios más vulnerables, discriminados y maltratados sistemáticamente en Puerto Rico.En su recién publicada obra, Profesores Desechables, el autor integra el caso administrativo y judicial (2016-2019), llevado por derecho propio contra el gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico (por discrimen político; represalia; privación y exclusión ilícita de igual oportunidad de empleo; violación de derechos constitucionales, civiles y laborales; violación de reglamentos y ley de la UPR; violación a cánones de ética; difamación; negligencia administrativa y corrupción institucional; encubrimiento y fraude; espionaje y carpeteo; etc.).
La obra incluye, además, la investigación histórica sobre las condiciones laborales de los docentes sin plaza en la UPR y el proyecto de enmienda a la Ley Universitaria y al Reglamento General de la UPR (Carta de Derechos del Personal Docente sin Plaza en la Universidad de Puerto Rico). *En 2017 fueron presentadas a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado; a la Junta de Gobierno de la UPR; a la Comisión de Derechos Civiles (CDC); a la Oficina de Ética Gubernamental; al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, entre otros. En todas las instancias fue ignorado.
Tanto los planteamientos jurídicos como el proyecto de ley están basado en una extensa y rigurosa investigación histórica sobre la Universidad de Puerto Rico y sus relaciones con el proyecto ético-político de los derechos humanos y los principios constitucionales, jurídicos y legales, que la ordenan, que definen su misión social y que regulan sus prácticas académicas y administrativas. En este sentido, el autor contribuye a superar los escollos institucionales a la política pública y a la ética gubernamental de transparencia en las gestiones administrativas del Estado, en este caso relacionadas al régimen de contratación, evaluación, retención y cesantía de los profesores sin plaza. El proyecto de ley permite la creación de mecanismos institucionales para fiscalizar efectivamente los abusos discrecionales, negligencias, caprichos y demás corrupciones del poder patronal de la Universidad de Puerto Rico que -como se evidencia en la obra- todavía opera al margen del principio de mérito y, bajo sospechosa secretividad incurre en prácticas ilícitas como discrímenes inconstitucionales, amiguismo, padrinazgo político y exclusiones arbitrarias de oportunidades equitativas de empleo. En este contexto, la autonomía administrativa -conferida por obra legislativa- sigue siendo usada como subterfugio para evadir el cumplimiento de los preceptos de la ley universitaria y encubrir violaciones al Reglamento General de la UPR. El proyecto de ley, en contraste, provee garantías de protección a los derechos civiles y laborales de los docentes más vulnerables del sistema universitario del Estado.
Considerando que por décadas la gerencia institucional de la UPR ha ignorado la grave situación de iniquidad laboral de los profesores sin plaza, y que nunca ha atendido sus reclamos de justicia, resulta imperativa la intervención de la Legislatura de Puerto Rico en favor de la creación de una Carta de Derechos que garantice igualdad laboral y protección de derechos a los trabajadores docentes.
Según el Dr. Sued, cualquier iniciativa de reforma universitaria, tanto a la ley como al reglamento, debe estar comprendida dentro del marco normativo de los derechos humanos, civiles y laborales reconocidos internacionalmente y en acorde con los principios éticos y políticos de las constituciones democráticas modernas. En este sentido –añade- los derechos civiles y laborales de los docentes sin plaza deben contar con garantías de reconocimiento, respeto y protección con fuerza de ley. Expresa el profesor Sued en sus redes sociales:
“El libro Profesores Desechables no es el relato de una historia culminada sino un proyecto de justicia en devenir; estrategia, arma y armadura intelectual de una lucha inconclusa y siempre urgente, por lograr mejores condiciones laborales para nuestros educadores universitarios; y erradicar al fin esa modalidad de la corrupción institucional que se materializa en prácticas discriminatorias ilícitas, como el capricho y la arbitrariedad patronal.
El libro provee, además, las claves para fiscalizar las ejecutorias de profesores que, investidos de poder gerencial-patronal, abusan y maltratan a sus anchas a profesores más jóvenes y forzados a ejercer cátedra en posiciones desventajadas… Alerta y denuncia, a la par, el despilfarro de presupuesto en abogados corporativos encargados de proteger y encubrir sus faltas, negligencias y corrupciones. …no será por desconocimiento ni por falta de información que seguirán perpetrándose los atropellos y maltratos a l@s trabajadores docentes más vulnerables. Así seguirá siendo por ausencia de voluntad política y pereza, por exceso de liviandad moral e indiferencia, por vil complicidad y comodidad mezquina de profesores y administradores en la jerarquía de gobierno institucional, como de legisladores y jueces que -a sabiendas- consienten las violaciones a derechos civiles-laborales en todo el sistema de educación universitaria. El libro integra mis investigaciones y análisis del dramático estado de situación de l@s ‘profesores desechables’; saca a la luz pública evidencias contundentes y provee soluciones jurídico-legales concretas para resolver el problema… Por mi parte, conservo la esperanza de que algún día, por este libro y lo que significa, se sabrá del poder transformador de la palabra escrita y comprometida con una causa justa; y sobre todo, que de entre sus lectores emerja la fuerza humana que realice los anhelos de equidad laboral…”
Durante esta semana, la versión digital del libro Profesores Desechables será enviada por el autor a todos los miembros del cuerpo legislativo de Puerto Rico, senadores y representantes. En el acto, queden emplazados a tomar acción afirmativa por la justicia laboral y los derechos de los trabajadores docentes del sistema universitario en Puerto Rico.Asimismo, el autor hace accesible la versión digital de Profesores Desechables a todos los periodistas y medios informativos que se interesen.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NACE EN MAYAGÜEZ EL BALLET CAPITAL OESTE

Debutará el ‘Ballet Capital Oeste’ en el Teatro Yagüez de Mayagüez. El programa preludio en su primera temporada incluye Romeo y Julieta Pas de Deux, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: