Profesora del RUM recibe beca del National Endowment for the Humanities

Dra. Katherine Morales Lugo, catedrática auxiliar del Departamento de Inglés del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

La doctora Katherine Morales Lugo, catedrática auxiliar del Departamento de Inglés del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió el National Endowment for the Humanities (NEH) Faculty Award, que le otorga una subvención de $60 mil que le permitirá trabajar en la publicación de un libro, basado en su investigación doctoral relacionada con el bilingüismo en Puerto Rico.
Egresada hace apenas 10 años del mismo departamento que hoy la acoge como profesora a tiempo parcial, Morales Lugo cursó su maestría en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y su doctorado en en Irlanda, en el prestigioso Trinity College de Dublín.
Ahora, de regreso a su isla y tras dos años dando clases en la UPR-M, la joven lingüista recoge el esfuerzo de su trabajo académico al recibir el premio Faculty Award otorgado por el National Endowment for the Humanities. El premio, además de un empujón a su carrera investigativa y docente, supone un premio de $60 mil que le permitirá trabajar en la publicación de un libro sobre el tema de su tesis: el bilingüismo en Puerto Rico.
En conversación con este medio la profesora mayagüezana manifestó su sorpresa por tan importante galardón.
“Estoy casi recién graduada. No me esperaba que me iban a dar esta beca tan grande.
En la carta de aceptación del premio me dijeron que solo un 14% de los candidatos fueron elegidos”.
El premio, que aunque se otorga a título individual supone un respaldo a la labor educativa e investigativa del Colegio, representa para la becada una oportunidad para otros docentes del país.
“Quiero que otros colegas se inspiren para que lo puedan solicitar, y que sepan que este premio existe. Muchas veces no saben que pueden solicitar. Yo soy profesora adjunta, así que tenemos menos oportunidades de desarrollo profesional, y espero que con el premio lleguen nuevas oportunidades”, compartió.
La doctora Morales expresó que ¨siempre he pensado que el tema del bilingüismo en Puerto Rico es bien importante. Mi enfoque ha sido uno antropológico, observando cómo las personas interactúan y cómo utilizan el bilingüismo”.
El estudio, aplicando técnicas etnográficas y centrado en dos escuelas del país, buscaba conocer las diferencias sociales, de clase y de educación entre las personas que se manejan en dos idiomas.
“El inglés se introdujo desde 1898, y en los primeros años de presencia nortemericana el inglés era el idioma único. Tras el ELA el español volvió a ser el idioma oficial, por eso siempre fue algo político. Cuando había cambio de administración había un cambio en las políticas hacia el inglés”, explicó la doctora.
“El `goal´ era que el puertorriqueño fuese bilingüe. Después de más de 100 años, aún la pregunta de quién habla inglés en Puerto Rico es una pregunta sumamente compleja. Hoy en día el idioma se propaga por los medios de comunicación, no solo por las escuelas”.
Ante la pregunta de si Puerto Rico perdió la batalla contra el inglés y se convirtió en un país bilingüe, la profesora manifiesta ciertas reservas.
“La American Community Survey refleja que un 80% reconoce que no habla inglés. Vivimos en una población monolingüe según esos datos, pero esa pregunta no mide nada. ¿Qué significa hablar inglés? Primero que nada, la pregunta es ambigua: cuando alguien llena un censo o un cuestionario quizá la persona no presta atención, o cuando lo llena no es honesta al 100% con sus capacidades lingüísticas. A lo mejor se siente ansiosa hablando en inglés, no le sale natural, pero si se esfuerza lo puede hacer, o quizá lo entiende al escucharlo y leerlo”, cuestionó.
Por eso, recalca la importancia de sus investigaciones para obtener datos y poder entender el bilingüismo de forma científica.
“Mis estudios son importantes para coleccionar los datos, es importante tener esa documentación, porque si no, no podremos tomar decisiones sobre el currículo y el apoyo a los estudiantes”.
Ahora, Morales Lugo dedica su tiempo a supervisar las investigaciones de estudiantes del Colegio, y a adaptar su investigación para publicarla.
“La beca me cubre un año a tiempo completo para escribir y hacer investigación.
Como tengo mi trabajo hecho del doctorado, ahora tengo que adaptarlo al público general. Es una oportunidad muy bonita, convertir algo académico para que cualquier persona pueda entenderlo.
Tenemos que saber de nuestra realidad, porque nos ayuda a entendernos y conocer nuestra cultura”, concluyó.

One thought on “Profesora del RUM recibe beca del National Endowment for the Humanities

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Catedrático del RUM recibe subvención de la NASA

El doctor Marco A. De Jesús Ruiz, catedrático del Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: