Privatización de la AEE afectaría los municipios

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

Las reacciones tras el mensaje del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no se hicieron esperar. Su mensaje fue claro; “La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejará de existir como deficientemente hoy opera”, de esta manera el primer ejecutivo se dirigió al país el pasado lunes, 22 de enero en un mensaje previo a la presentación del Plan Fiscal.

Uno de los sectores más afectados ante tal medida serán los 78 municipios de la isla.

El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa manifestó su postura ante la determinación de la venta de activos de esta entidad pública.

“Los municipios van a perder mucho. Para mi es terrible que Puerto Rico vaya a perder nuevamente un activo; un monopolio, como lo es la AEE; que son los únicos que nos venden energía y es nuestra…”, sostuvo el mandatario municipal.

Hizo hincapié en que se debería trabajar en conjunto con la AEE en un plan de restructuración interna. El presupuesto de esta agencia pública es de $3 mil millones.

Recordó el caso de la venta de activos de la Telefónica de Puerto Rico, al igual que varias privatizaciones en los Centros de Trauma (CDT) alrededor de la isla. Y haciendo referencia al Plan de Salud del gobierno que según el alcalde hoy día está “quebrado”.

García Figueroa presentó una sugerencia de mover la administración de la AEE a manos de los alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico; Recinto de Mayagüez. Ya que como mencionó el alcalde de Hormigueros muchos de estos ingenieros luego de graduarse son buscados por grandes compañías en los Estados Unidos.

“Porque todos estos profesionales no son nombrados como miembros de la junta de la AEE, porque no ponemos al frente a los que más saben…”, sostuvo.

El alcalde comentó que como ha circulado en las redes sociales la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la privatización de la AEE. Lo describió como un “libreto” bien planificado, ya que la energización completa del país ha tardado mucho tiempo y es normal que el país este molesto. Ante tal situación los mensajes de apoyo ante la venta de estos activos no han mermado.

De igual forma, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz reaccionó a través de la red social Twitter: “La estrategia es clara; crea el caos en un momento de necesidad ciudadana para vender como bueno lo que a largo plazo será malo”.

El mandatario municipal informó que el municipio de Hormigueros ha recibido una reducción de $175 millones y aún en la enmienda del plan fiscal presentado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el pasado verano, se seguirán sumando reducciones de gastos y de presupuesto para los municipios.

Cabe señalar que al inicio de esta semana la JSF pidió a Laura Taylor Swain, jueza que atiende la quiebra de Puerto Rico un préstamo de emergencia para así cumplir con la liquidez y culminar las labores de energización en la isla.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.