PRiMEX celebra junto a 96 empresas la culminación de sus Planes de Inocuidad de Alimentos

Con el apoyo del Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX) 96 empresas ahora están en cumplimiento con la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es asegurar una cadena de suministros de alimentos más segura, cambiando el enfoque de ser reactivo a la contaminación a uno de prevención de contaminación. Las empresas locales recibieron de la mano de PRiMEX el plan oficial. Su evento de graduación se llevó a cabo en el Club de Leones en Ponce.La suma incluye; 57 fincas, 12 empresas de repostería, 11 torrefactoras, 6 empresas dedicadas a la industria de bebidas frescas y congeladas, otras 5 relacionadas a la producción de sofritos, salsas, adobos, sazones, y 3 empresas de productos a base de panapén y, por último, una empresa de productos lácteos.
El Plan de Inocuidad de Alimentos incluye; un análisis de riesgo, controles preventivos, actividades de monitoreo, acciones correctivas, verificaciones y programa de recogido.
“Esta no es una certificación voluntaria, sino un requisito legal obligatorio. Las causas de intoxicación alimentaria vienen por enfermedades transmitidas por alimentos, se han identificado más de 250 enfermedades. Además, la mayoría de ellas son infecciones producidas por una variedad de bacterias, virus y parásitos. Las poblaciones más susceptibles son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como personas con sistema inmunitario débil. El programa tuvo una duración de poco más de un año, comenzando con una orientación de la ley y una familiarización con la metodología de Toyota Kata. A partir de entonces ha sido elaborar la documentación y prácticas para desarrollar el Plan de Inocuidad propuesto, un requisito fundamental para cumplir con la ley. Falta mucho por hacer en este campo en la isla, y este es sólo el comienzo para alcanzar un nivel de óptimo en la industria de alimentos, porque la prevención y preparación ahorra dinero, tiempo y retiros de productos del mercado”, destacó el ingeniero Julio Lugo, Director del Programa FSMA en PRiMEX.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La agencia VMLY&R adquiere impulso para la innovación y el crecimiento

Tras un 2019 de retos en la industria de la publicidad y comunicaciones, la agencia publicitaria VMLY&R desafía los convencionalismos y enfrenta el nuevo año […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: