PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJOS SOBRE EL CENTRO DE SALUD DE VIEQUES

 La comisionada residente, Jenniffer González Colón, inició la primera reunión con los componentes que trabajan la construcción del nuevo centro de salud de Vieques. En la misma se aclararon dudas, establecieron los procedimientos y comenzó la búsqueda de soluciones para que los procesos se aceleren. 

En la reunión estaban presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; el alcalde de Vieques, Víctor Emeric; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; el coordinador de desastre de FEMA, Alex Amparo; el Director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa; el director ejecutivo de Autoridad para el Financiamiento (AFI) Eduardo Rivera Cruz; y el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) Ottmar Chávez. 

La comisionada había expresado que trabajaría y fiscalizaría para que la construcción del centro de salud de Vieques sea una realidad, por lo que esta reunión fue parte de ese seguimiento. “Ya aprobados los fondos, era importante traer a todos los componentes de la construcción del centro de salud de Vieques en una misma mesa y trabajar en conjunto para que los viequenses tengan acceso de una vez a un hospital completo que atienda todas las necesidades de la población”.  

Las partidas aprobadas para el centro de salud de Vieques son:  $49,323,985.00 costo bruto revisado, más $1,042,342.57 costo total del programa de Asistencia Pública o 406 Hazard Mitigation Program, menos $6,400,000.00 de las reducciones que cubrirían los seguros; siendo el total $43,966,327.57 Con una cubierta federal de un 90%= $39,569,694.82 y una cobertura estatal de 10%= $4,396,632.75. 

Por su parte el alcalde de Vieques Víctor Emeric, manifestó que está en litigio contra Mapfre por los $6.4 millones del seguro ya que solo han dado $250,000. Luego de esto, la principal preocupación es la insuficiencia municipal de recursos para comenzar la construcción del proyecto. Siendo el proceso de FEMA uno de reembolso, se discutió con el director de COR3, Ottmar Chávez, y el director de AFI, las alternativas disponibles para adelantar recursos al municipio y comenzar el proyecto. El próximo miércoles se celebrará una reunión técnica entre el Municipio de Vieques, AFI, COR3 y el secretario de Salud para discutir los elementos de esa asignación inicial. 

La comisionada residente y el presidente de la Cámara al igual que el alcalde expresaron la necesidad de que haya una aportación inicial del gobierno estatal que pueda comenzar el proyecto para que la misma sea reembolsada por COR3. El alcalde se mostró satisfecho con el resultado de la reunión ya que, por primera vez, luego del anuncio de los fondos, estaban todas las partes en la mesa para comenzar el proceso que el Municipio de Vieques evaluará si se hará con recursos municipales o a través del gobierno estatal 

“Estoy agradecido por la reunión en el día de hoy. Se planificaron muchas cosas, especialmente, el asunto que esto es por reembolso. Agradezco toda la ayuda que la comisionada y el representante Johnny Méndez van a dar al municipio en términos de gestionar fondos iniciales para poder lograr la obra ya que el Municipio de Vieques no tiene el dinero inicial y estamos (trabajando para que) FEMA y COR3 nos puedan reembolsar. A parte, que vamos hacer un acercamiento a AFI para ver las maneras que podemos construir el hospital, alternativas nuevas que han surgido en el día de hoy”, dijo el alcalde de Vieques Víctor Emeric.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, explicó que en la reunión discutieron “la aprobación de los fondos, cómo se va hacer el proyecto y cómo se debe intervenir, los adelantos que se deben tener. El alcalde de Vieques salió muy satisfecho porque ahora tiene la seguridad de que se va a construir esa facilidad con la asignación de fondos de FEMA, gobierno estatal y también fondos legislativos que va a tener a casi un costo de $50 millones que va a tener esas nuevas facilidades. Una gran noticia la gestión de nuestra comisionada residente y el personal de FEMA”.

“Esta reunión ha sido el inicio de cómo se va a construir y cómo se va a desarrollar el nuevo centro de salud de Vieques y esperamos darle a la Isla municipio de Vieques la salud que de verdad siempre se ha merecido. Esta reunión fue bien importante porque puso a trabajar a un equipo que va a estar concentrado en cómo ayudar a la Isla municipio de a tener su centro de salud», expresó el secretario de Salud.

Alex Amparo de FEMA destacó la importancia de que todos los componentes relacionados a la construcción del proyecto. 

«De parte de COR3 vamos s estar trabajando en las próximas semanas para apoyar al alcalde en un plan de gastos para empezar los trámites para un reembolso y así trabajar con otras agencias del estado para asegurarnos que el alcalde tenga todo el apoyo y ayuda necesaria para que empiece la construcción del centro de salud», expresó Ottmar Chávez.

«Tenemos una reunión el próximo miércoles para seguir trabajando con este esfuerzo porque este centro de salud de Vieques sí lo necesita. Sabemos de la necesidad y para eso estamos aquí todas las partes envueltas del gobierno para apoyar al municipio y que este proyecto se dé de una vez y por todas,» expresó Eduardo Rivera de AFI. 

“Agradezco a la gobernadora Wanda Vázquez, al presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez, al secretario de Salud, COR3, AFI, FEMA por la diligencia con la que el gobierno trabaja para asistir al Municipio de Vieques”, expresó la comisionada residente. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VEGA ALTA CEDE TERRENO AL HOGAR RUTH DONDE UBICAN SUS INSTALACIONES

El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago Martínez, anunció que cumpliendo con un compromiso contraído con el Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, la administración municipal […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: