Primera celebración del Veterano Puertorriqueño

Por: Taíra M. Barreto Canals
taira.barreto@upr.edu
periodicovision@gmail.com

El Monumento al Veterano del Municipio de Camuy fue escenario de la primera conmemoración del Día del Veterano Puertorriqueño. La actividad fue dedicada a los miembros de la Legión Americana Puesto #25 de esa municipalidad.
“Es a esa memoria, honra y gallardía que nos reunimos con reverencia y respeto, para exaltar el valor y sacrificio de todos nuestros veteranos”, mencionó el Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, quien a su vez agradeció la gestión del alcalde Edwin García Feliciano y de su administración por honrar a los veteranos.
Este homenaje fue motivado por la Ley 163-2014 que establece la conmemoración resalta que el 18 de septiembre de 1952 los soldados puertorriqueños del Regimiento 65 de Infantería ocuparon heroicamente “Kelly Hill”, en la Guerra de Corea. En esta batalla más de cincuenta boricuas desaparecieron en combate ese día. Durante el curso de la guerra, el Regimiento 65 de Infantería participó en nueve de los principales enfrentamientos y desempeñó un papel decisivo en varias de las contiendas más críticas. Según cifras oficiales, 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a Estados Unidos. Durante la Primera Guerra Mundial sobre 17,000 puertorriqueños vieron acción en el teatro de guerra. Otros 65,034 sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras unos 61,000 estuvieron en la Guerra de Corea. Otros 48,000 sirvieron en Vietnam, 4,300 en la Guerra del Golfo Pérsico y 700 en el Conflicto de Somalia.
El monumento a los excombatientes está localizado en el cruce de la carretera número 2 y la Avenida de los Veteranos, en Camuy, frente al cementerio donde descansan los restos de múltiples ciudadanos que vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas en las diferentes guerras y conflictos en que ha participado Estados Unidos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estudiantes recogen ayuda para las Bahamas

Por: Taíra M. Barreto Canals taira.barreto@upr.edu periodicovision@gmail.com Los estudiantes de la Escuela Superior Luis F. Crespo en Camuy tuvieron la iniciativa de un recogido de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: