Presidenta de la CEE anuncia agenda ante el plebiscito

Por: Kassandra Laracuente

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, en entrevista con Visión, expresó qué gestiones estarán realizando ante el “Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” el 11 de junio, pese al boicot del PPD y el PIP.

“La Comisión Estatal de Elecciones preparó las 9 rutas de votos a domicilio, la votación especial será del 6 al 10 de junio. De igual manera están los materiales para el voto confinado”, que al momento mostraron interés en votar en el plebiscito 7,500 según notificó la Lcda. García.

De igual forma el voto adelantado será el sábado, al cual tienen derecho: integrantes de la Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Oficiales de la Administración de Corrección, del Cuerpo de Oficiales de Servicios juveniles de la Administración de Instituciones Juveniles y del Cuerpo de bomberos de Puerto Rico que estarán de turno en servicio activo durante las horas de votación del día de una elección que se encuentren disfrutando de alguna licencia concernida, en adición a periodistas, que hayan solicitado al 28 de abril.

En el caso de los hospitales, no se solicita que sea con anticipación, pero la persona tiene que tener evidencia de admisión hospitalaria el sábado.

En cuanto a la inversión total del evento eleccionario la presidenta de la CEE, dijo que “hay $5.3 millones sobrantes de las pasadas elecciones que mediante asignación especial se reasignaron a través de Resolución Conjunta. Hay $6 millones al momento y se pidió la inyección de $1 millón para el periodo de la presentación final, pero es la primera vez que trabajaremos mediante reembolso. Actualmente OGP asignó $990 mil para cumplir con la presentación final, por lo que la inversión equivale a $6 millones 990 mil dólares”.

De igual manera la titular de la CEE mencionó que buscaron los estimados más precisos, pero no es hasta la hora que distribuyen y realizan los contratos que se sabe el costo final.
Añadió que la CEE busca que se lleve el proceso “de la manera más costo efectiva”.

39 Centros de votación cambiarán
Por otra parte, García señaló que “hay 39 centros de votaciones que cambiarán (por el cierre de escuelas) y los listados se publicarán durante el jueves y viernes”, a estos efectos hizo un llamado a que los electores verifiquen en la página web de la CEE: http://www.ceepur.org/, cuál es el centro que les toca votar y su estatus como elector.

Movimientos u organizaciones tendrán observadores
“Hace dos semanas conforme la ley certificamos a MARCHEMOS, que representa la independencia por Michael González y a MAS del Lcdo. Iván Rivera quien representa la libre asociación; MARCHEMOS presentará observadores y MAS, tendrá al menos un coordinador de unidad lo que sería al menos 1,500 personas”, expuso García Vélez.

A lo que agregó que “para tener visibilidad se necesitan 18 mil funcionarios”, haciendo alusión que MARCHEMOS tiene hasta el viernes, 9 para presentar el listado de sus observadores.

En otro tema referente al “vaciado de listas” la presidenta de la CEE mencionó que “si aparece una cantidad diferente se realizará la auditoría relevante a la unidad”, pero habría que esperar el suceso y no anticiparse. “Seguimos recibiendo materiales, es un proceso natural, lo vamos haciendo por pasos; en los próximos días estaremos recibiendo urnas y casetas, a finales de semana”, sostuvo.

Referente al trabajo de la CEE, la Lcda. reiteró que han cumplido a cabalidad con las disposiciones de la ley en la capacidad educativa. “$2 millones de dólares se asignaron antes de la enmienda de la ley y hemos hecho esfuerzos adicionales en los centros comerciales en radio y televisión, pero el diseño legislativo son los partidos y la movilización”.
El escrutinio electrónico tendrá inicio el lunes, 19 certificó la titular de la CEE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *