Presentan selección de cine internacional en Mayagüez

Por Gladys Guerra Arcelay

Enfoque International Film Festival llega a la sultana del Oeste desde el miércoles, 13 de junio hasta el sábado, 16 del mismo mes. En el evento, primera vez que se hace en la ciudad, se proyectarán cortometrajes y películas extranjeras, como puertorriqueñas para el deleite del público en general. Así lo aseguró Lester Rivé, quien dirige esta iniciativa desde hace nueve años.

Las diferentes películas se estarán presentando en el Museo Casa Grande, la Escuela de Bellas Artes y en el Teatro Yagüez. Rivera, quien ha visto como su proyecto ha cobrado auge e importancia a través de los años, se mostró orgulloso no solo de la muestra de calidad que presentarán la próxima semana, sino del gran prestigio que ha adquirido esta competencia a nivel internacional. Solo este año hubo más de 1,000 muestras para ser consideradas de 65 países.

Rivé comentó que la acogida ha sido tan grande que las personas todavía preguntan como pueden participar del mismo, pero que tienen que declinar las peticiones pues la convocatoria para este año ya cerró. También se mostró emocionado al explicar que en sus comienzos casi no había muestras de cine puertorriqueño y que ya este año no solo superaron sus expectativas en número, también en calidad. Tanto él como Rúa destacaron que el público puertorriqueño está listo para consumir cine local. Pero, debe ser buen cine ya que es un “público exigente”, coincidieron ambos.

La actividad cuenta con el apoyo del municipio y de la Corporación de Cine de Puerto Rico, dirigida por Pedro Rúa. Durante la Conferencia de Prensa este destacó la importancia de la celebración de este tipo de eventos. Según explicó hay varias razones para apoyarlos, pero la principal es que son muy rentables. Es por ello, que desde hace algún tiempo apoyan la celebración de festivales de cine alrededor de toda la Isla al punto de celebrar uno al mes en distintas ciudades.

Rúa destacó la aportación de la industria cinematográfica a la economía de la Isla aún en momentos de crisis. A pesar de que hay dos leyes que crean incentivos para que se produzcan cine en Puerto Rico, una para los cineastas puertorriqueños y otra para las producciones internacionales, la que más se está utilizando es la que apoya las producciones foráneas.

También añadio que con las películas que se crean con esta ley se incentiva a los productores internacionales a que graben fuera del área metropolitana, a que utilicen lugares turísticos para promover a Puerto Rico y lo llamen Puerto Rico. Las remesas que crean estas producciones son las que se utilizan para incentivar el cine puertorriqueño, ya que, aunque hay una ley que incentiva el mismo los fondos tienen que ser aprobados por la legislatura y eso es difícil de conseguir en estos tiempos.

Para obtener información sobre las películas y otras actividades que se llevarán a cabo en el festival puede acceder a la página www.enfoquefilm.com o en Facebook en: Enfoque International Film Festival.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.