Presentan libro sobre los cuentos folklóricos de Puerto Rico

Puerto Rico es un país rico en tradición literaria, incluidas sus expresiones orales. Cuentos, leyendas o adivinanzas son parte del acervo cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
El boricua Rafael Ocasio, profesor de español en Agnes Scott College (Georgia), acaba de publicar el libro ‘Folk stories from the hills of Puerto Rico’ (Cuentos folklóricos de las montañas de Puerto Rico), una edición bilingüe que incluye algunos de estos cuentos tradicionales conservados en la memoria colectiva, y que fueron recogidos a principios del siglo XX por los antropólogos estadounidenses Franz Boas y John Alden Mason.
En el libro, publicado por Rutgers University Press y que supone un nuevo aporte para conocer el patrimonio literario de tradición oral, se incluyen cuentos como los de Juan Bobo en sus diferentes versiones, adaptaciones criollas de cuentos europeos como La Cenicienta o Blanca Nieves, leyendas como la del pirata caborrojeño Cofresí, o historias como la de la Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez.
Ocasio, especialista en Literatura latinoamericana, logra con esta publicación ampliar las referencias sobre el folklore literario boricua, y aportar nuevos registros de cuentos tradicionales que permiten contrastarlos con otras versiones que autores como Ramírez de Arellano, Ricardo Alegría o Pura Belpré hicieron durante el siglo XX, en diferentes épocas y zonas geográficas del país.
Según el propio Ocasio, “esta antología recoge cuentos orales representativos de la cultura rural del jíbaro o campesino puertorriqueño que fueron compilados durante la investigación científica de John Alden Mason y Franz Boas, destacados antropólogos y folkloristas norteamericanos, en visitas a la isla entre 1914 y 1915”.
La obra es la continuación del libro ‘Race and Nation in Puerto Rican folklore’, un primer acercamiento a los viajes de Mason y Boas a Puerto Rico. En esta segunda parte se analiza la importancia de la literatura oral como elemento de la identidad nacional, y se reconoce a los jíbaros puertorriqueños como autores de estas historias.
De hecho, y según se narra en el propio libro, durante el proceso de recolección de cuentos, adivinanzas y canciones, Mason recurrió a estudiantes puertorriqueños del Departamento de Educación. Así, los niños y las niñas de las comunidades fueron los recopiladores de las historias que sus abuelos, madres y vecinos iban narrando.
Como valor añadido para los amantes de los Estudios puertorriqueños, el libro se complementa con una selección de fotografías de la época en que Mason y Boas visitaron la isla, para ilustrar cada capítulo e introducir al lector en el ambiente campesino de los primeros años de la invasión norteamericana y el contexto que ambos antropólogos conocieron.
El trabajo de Ocasio viene a significar la última aportación a la larga la lista de obras que en los últimos años han aportado al estudio crítico del folklore narrativo en la isla, con libros como ‘El caballo de los siete colores y otras narraciones tradicionales de Puerto Rico’, de Néstor Murray, ‘Saben más que las arañas: Ensayos sobre narrativa afropuertorriqueña’, de Julia Cristina Ortiz, o ‘El pirata Cofresí mitificado por la tradición oral puertorriqueña’, de Roberto Fernández.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La alimentación en la tercera edad

Una alimentación saludable es esencial para tener una buena salud en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, cuando se trata de personas mayores, llevar una dieta sana […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: