PRESENTAN ABARCADOR PLAN ECONÓMICO EN AGUADA PARA ENFRENTAR LA REALIDAD CAUSADA POR EL COVID-19

El licenciado Christian E. Cortés Feliciano, legislador municipal de Aguada y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en dicho municipio del oeste, presentó en la mañana de hoy un abarcador plan económico para auxiliar a las familias aguadeñas a paliar las pérdidas causadas por la emergencia generada por el Covid-19 y sus secuelas, así como para los comercios de la municipalidad. “Aguada necesita un plan para enfrentar la situación que estamos viviendo. Como legislador municipal estoy presentando un paquete de propuestas bien pensadas y estructuradas para que su aplicación sea inmediata”, expresó el también ingeniero.

Entre las propuestas más destacadas están la emisión de cheques hasta un máximo de doscientos cincuenta dólares ($250.00) por familia para la compra de alimentos a quienes evidencien falta de empleo a causa de las medidas implementadas por la emergencia, y que no dispongan de otra ayuda del gobierno estatal o federal, o que la ayuda que reciban no les permita satisfacer las necesidades alimentarias. “Dichos recursos provendrían de los fondos disponibles del presupuesto vigente, sin afectar la nómina de empleados, aún cuanto constituyan partidas comprometidas, pero que no hayan sido al presente obligadas”, detalló Cortés Feliciano.

De igual manera, de dichos fondos no comprometidos, se contempla separar una partida para aportar económicamente para la compra de medicamentos a aquellas personas que a causa de las medidas de emergencias implementadas por la emergencia estén imposibilitados para comprar sus medicamentos y no dispongan de otra ayuda del gobierno estatal o federal. De igual manera, se haría una aportación económica para el pago de renta de alquiler de casa principal a aquellas personas en riesgo inminente de desalojo que no pueden sufragar el canon de arrendamiento debido a falta de empleo a causa de las medidas de emergencias implementadas por la emergencia y que no disponga de alguna otra ayuda para tales fines.

El plan incluye además autorizar al Alcalde a la compra, sin que medie subasta, de los materiales necesarios para salvaguardar la salud de los empleados de servicio directo que realizan labores durante la declaración de emergencia (guantes, mascarillas, desinfectante de manos, etc.), así como para auxiliar a la población en alto riesgo de ser contagiados por el Covid-19.

“La adquisición de dichos bienes y servicios se realizará de forma ágil y expedita, sin sujeción a trámites que menoscaben la naturaleza de la emergencia, pero salvaguardando el interés público y garantizando el adecuado uso de los fondos municipales”, añadió Cortés Feliciano.

Con relación al auxilio a los comercios, el legislador municipal popular propone extender el término para el pago de la patente y la radicación de la declaración de volumen de negocios, así como la presentación de los estados financieros auditados según aplique, al 15 de junio de 2020, sin imposición de intereses, recargos y penalidades. De igual forma se propone establecer una oficina de asistencia al comerciante aguadeño y se crea un fondo económico especial de asistencia para ayudar a los comerciantes que han sufrido merma de ingresos. En el caso de individuos o comercios que no tengan la capacidad para cumplir con el pago por causa atribuible a las medidas de emergencia, se les concederá una prórroga adicional satisfacer el pago de hasta ciento veinte (120) días, sin imposición de intereses, recargos o penalidades. El Director de Finanzas determinará el tiempo razonable de la prórroga a conceder según la situación particular evidenciada de cada contribuyente, sin exceder el tiempo máximo dispuesto.

“Cónsono con la práctica que he establecido desde que inicié mi función como legislador municipal, promuevo la discusión amplia de las propuestas que hacemos e invito a los aguadeños a la examinar el documento completo en www.christiancortes2020.com. Quiero que cada elector sea parte del proceso, porque yo creo en un gobierno participativo”, aseguró Cortés Feliciano, quien exhortó a la ciudadanía a continuar sin fisuras la campaña de protección ante la amenaza de la pandemia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE AÑASCO ANUNCIA QUE REALIZARÁ PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19

El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, anunció en comunicación escrita que desde hoy, martes 24 de marzo de 2020 los residentes de Añasco podrán […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: