Presenta soluciones para atender la Isla

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

El senador por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez discutió las diferentes incertidumbres que arropan al país luego de los huracanes Irma y María, como lo son Seguridad Publica, Educación, la Universidad de Puerto Rico, entre otros temas de actualidad.

Aunque por hace más de una década la isla no presenta ningún tipo de crecimiento a nivel económico, con el azote de María e Irma se profundizó esa crisis, según indica el legislador del PIP.

De acuerdo a las enmiendas del plan fiscal presentado a la Junta de Supervisión Fiscal, que incluye la reorganización de agencias gubernamentales y la tan mencionada consolidación de municipios, el legislador Dalmau Ramírez reaccionó indicando que durante la emergencia las alcaldías fueron esenciales en cuestión de poder llegar a cualquier lugar inaccesible y teniendo personas que conocían la topografía de los municipios.

Aunque mencionó que no necesariamente la eliminación de municipios podría representar un ahorro administrativo, si enfatizó la importancia de una buena administración en los fondos asignados y al mismo tiempo tener la responsabilidad de fiscalización de los fondos municipales.

En temas de educación, Dalmau Ramírez expresó reiterar su voto en contra del nombramiento de la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher. Aclarando que la implementación de las escuelas ‘charters’ no deberían ser una opción para el sistema público de enseñanza del país.

Según el senador, Keleher no ha podido comunicarse de manera efectiva y no ha podido ejecutar de acuerdo a las expectativas que estaban planteadas, señalando que tampoco ha tenido la capacidad de diálogo con los distintos sectores de la comunidad escolar.

“Me parece que eso se debe a que se designo a una persona que no tiene el conocimiento de la idiosincrasia y la cultura escolar en Puerto Rico –y esto no tiene que ver con ninguna manifestación xenofóbica- es que hay que conocer cuando uno dirige un sistema de educación que es la zapata del desarrollo social de un país, tienes que conocer culturalmente cuales son las distintas dimensiones del proceso educativo en el país, cuál ha sido su historia, porque estamos donde estamos y hacia donde debemos dirigirnos y yo no creo que ella tenga esas herramientas”, agregó.

Actualmente el senador independentista presenta la Resolución del Senado 209 que intenta exigirle a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que divulgue y publique los borradores del plan fiscal de la universidad para que los distintos componentes de la institución puedan tener juicio sobre el mismo, desde el personal docente, no docente y estudiantes, sin tener que esperar que finalice el mismo y tengan el tiempo para evaluarlo.
Este plan fiscal los incluye ingresos, gastos, compromisos económicos y bienes activos de la institución. Se desea crear un comité para evaluar ese borrador del plan fiscal con un grupo compuesto de estudiantes y personal de la UPR. De esta forma se busca la igualdad de acceso para la aprobación de ese plan fiscal. Ante la aprobación de este plan podría existir la amenaza de cierre de diversos recintos, y con el que se afecte la economía municipal, en municipios como Mayagüez, Aguadilla, Arecibo y Utuado; en donde el “corazón” de su economía son estas universidades.

Otro de los temas en la palestra es el ‘status’ de la Seguridad Pública. A raíz de los pasados eventos atmosféricos continúa la interrogante sobre la destitución y renuncia inmediata de su director, Héctor Pesquera.

El legislador destacó su negación y voto en contra de la llamada “sombrilla” de lo que hoy es Seguridad Pública que incluye distintas agencias como es el 9-1-1 y la agencia de bomberos que no se pueden manejar bajo una misma agencia.

Mencionó su voto en contra del nombramiento de Pesquera como secretario de Seguridad Pública, ya que no tenía ni la preparación, ni la sensibilidad y esto había sido demostrado por su experiencia en el pasado como Superintendente de la Policía y que a raíz de esto simplemente no podía manejar un país con una crisis en seguridad pública.

“Esto que se ha magnificado luego de María, se reitera que el Sr. Pesquera no tiene ni la capacidad, ni la sensibilidad, ni el conocimiento, ni el temperamento para manejar un país en crisis y lo demuestra en sus expresiones… ” sostuvo Dalmau Ramírez.

De hecho, el senador presentó una resolución para que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, destituyera de inmediato a Pesquera pero la misma fue derogada.

Busca la entrevista completa a través de nuestra página en internet www.periodicovision.com

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.