Presa de los bonos WIPM

admin

Por: Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada se llevó a cabo una vista pública en la que la representante por distrito Maricarmen Mas, entrevistó a las partes involucradas para definir el futuro de la retransmisora de la Corporación Para la Difusión Publica de Puerto Rico (WIPM) en Mayagüez. Y lo más importante que sucederá con el personal que se reporta a esta agencia.
En especifico, se buscaba que la Compañía de Fomento y Desarrollo Económico, (PRIDCO, por sus siglas en inglés) cediera el local físico que ubica en el número 502 de la Avenida Ramón Emeterio Betances, antigua calle Post, a la Corporación Publica, WIPR – TV. De esta manera, la retransmisora mayagüezana no tendría que pagar renta.
Aunque en este punto la administración del canal y los empleados se vieron las caras y están de acuerdo, los esfuerzos dieron al traste, ya que el representante legal de Fomento, quien no asistió a la vista, pero envió una ponencia, Gabriel Maldonado se opuso a tal traspaso.
El abogado citó dos razones importantes para no traspasar las instalaciones. La primera, dice que el local por ser un activo de Fomento genera unas rentas, que son el sustento de la compañía para poder seguir operando. La segunda, ya es un poco más complicada y tiene que ver con el plan fiscal aprobado para la isla.
Resulta que, como la mayoría, si no todas las dependencias del gobierno, Fomento esté sujeto a pagar bonos que se emitieron como deuda en años anteriores, y como parte de garantía que se utilizó para poder emitir deuda, están las instalaciones del canal tres en Mayagüez.
Como mencionáramos al principio, esta información salió a relucir en la vista pública en la que el presidente del canal, Eric Delgado y los trabajadores del canal estuvieron de acuerdo en el traspaso del canal la corporación en Hato Rey. Esto implicaría que seria la matriz del canal en San Juan la que asumiría los gastos de útiles y los seguros que ascienden a casi $800,000 anuales sin tener en cuenta la renta. Los empleados incluso, propusieron crear una cooperativa para ellos poder hacerse con las instalaciones, y manejar el canal. Esto implicaría, que serian ellos los que levantarían el dinero necesario para poder hacer que el canal funcione y administrarlo en un modelo económico que en otras instancias, ha sido exitoso.
No obstante, ante las objeciones y la nueva información brindada por Fomento, pareciera que no hay salida para el canal ni para el futuro de los empleados que están por ser transferidos a la cede del canal en San Juan.
La representante Mas se comprometió a pautar una cita con el director de Fomento para conversar sobre el tema y ver si pueden llegar a un acuerdo que pueda salvar el canal tres en Mayagüez, los empleos que genera y todo el equipo que tiene en óptimas condiciones para poder llevar a cabo la misión de la corporación.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Alcanzan 4to lugar en competencia ‘VEX Robotics World Championship’

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com Los colegiales del grupo AON- Robotics del Departamento de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM) ganaron cuarto lugar durante la competencia 2019 […]

Suscríbete

%d bloggers like this: