Preparativos en Región de Mayagüez para el Regreso a Clases

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla
Este próximo lunes, los estudiantes del sistema público de enseñanza regresarán a las escuelas, luego de las vacaciones de verano. La región educativa de Mayagüez se encuentra en los últimos preparativos para que los maestros puedan recibir a sus estudiantes ese día, indicó el director regional, Norberto Valladares.
Al viernes de la semana pasada, según Valladares, había 443 maestros ya reclutados de unos 537 que fueron autorizados por el Departamento de Educación (DE). Indicó que de los 94 restantes, solo 77 puestos quedaban por nombrar, puesto que hay algunos que no van a ser necesarios. Sin embargo, según dijo, tenían programados 3 días para entrevistas.
De los Trabajadores 1 (T1), dijo que habían 375 ya nombrados de unos 474 que fueron aprobados. Los 19 restantes, expresó, se encuentran en el proceso de la prueba de dopaje o en el proceso de nombramiento. Valladares entiende que los estudiantes de educación especial deben tener sus T1 al iniciar las clases, y que de no ser así sería por alguna excepción. “Entendemos que los niños van a tener sus Trabajadores 1 consigo para la fecha del 10 de agosto”, agregó.
En cuanto a la Autoridad Escolar de Alimentos, indicó que tienen autorizados 286 puestos, de los que solo quedaba un puesto por nombrar.
Valladares indicó que también están trabajando con la planta física de las escuelas, donde en algunas se hicieron mejoras y proyectos nuevos. Mencionó la visita del director de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), Francisco Nieves, para verificar los detalles que tienen que afinar para el inicio del semestre escolar. OMEP y la Autoridad de Edificios Públicos son las agencias encargadas de la planta física de las escuelas.
Sin embargo, año tras año salen a la luz pública diferentes problemas, ya sea por la planta física o por la falta de personal en las escuelas, tan pronto inicia un semestre escolar.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de que cuando nos llega una situación, buscar solución inmediata…”, aseguró el director regional.
“Estamos listos. Nosotros entendemos que debemos tener un inicio adecuado, y que si surge alguna situación en particular, la vamos a atender con prontitud y con la responsabilidad que nos ha caracterizado hasta este momento”, se comprometió.
Por otro lado, el director regional indicó que finalmente fueron 8 las escuelas que fueron cerradas en la región de Mayagüez, a raíz del Plan de Reorganización del DE. Los maestros de estas escuelas ya fueron reubicados, indicó.
Estas escuelas cerradas, según Valladares, serían utilizadas para servicios del propio DE, por los municipios o por organizaciones sin fines de lucro. Según dijo, la Unidad de Planificación a nivel central es la encargada de este proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *