Preparan la apertura de museo de instrumentos puertorriqueños de cuerda en Rincón

La oferta museística del oeste de Puerto Rico contará próximamente, con el que será el primer museo de Puerto Rico dedicado a los instrumentos nacionales de cuerda.
Aunque el país se identifica con el cuatro como instrumento nacional, lo cierto es que en la tradición musical puertorriqueña otros cordófonos han jugado un papel muy importante.
Instrumentos de cuerda pulsada como la bordonúa, el tiple, el tres puertorriqueño o el requinto han sido acompañantes y protagonistas de repertorios como el de la música jíbara, los boleros o la música de tríos.
Para darle el espacio que merecen y ofrecer un recorrido guiado por su historia, características y sonidos, el investigador cultural y fotógrafo retirado Juan Sotomayor, se ha dado a la tarea de promover la creación del que será el “Museo Cuerdas de mi tierra”.
Este espacio cultural se instalará en Rincón, y llevará el nombre de Baltazar Carrero, como homenaje al destacado trovador rincoeño.
Sotomayor, quien durante sus años profesionales trabajó como fotógrafo para el New York Times, es un estudioso de los instrumentos boricuas desde 1990, año en que empezó a recopilar información sobre la organología puertorriqueña.
Esta pasión y esfuerzo investigativo, culminó en 2013 con la publicación de su libro “Cuerdas de mi tierra”, según muchos, la mejor obra sobre este tipo de instrumentos en Puerto Rico.
Residente en Moca, municipio al que ofreció su proyecto y donde fue rechazado, ahora trabaja junto al municipio de Rincón, donde lo han acogido con los brazos abiertos para ampliar la oferta cultural del pueblo.
“Cuando supe lo que se estaba haciendo en Rincón y el entusiasmo del alcalde en tener esos museos, los contacté.
Hablé con Carlos González, director del centro cultural de Rincón, y con José Soto, asistente del alcalde, y mostraron gran entusiasmo”.
Sotomayor, presume de tener “la única colección de todos los instrumentos nativos de Puerto Rico, como tiples, cuatros, vihuelas, bordonúa, requinto y el tres puertorriqueño, instrumento no muy conocido pero que tuvo importantes intérpretes como Mario Hernández y otros músicos boricuas en los años 20 y 30”.
El museo no tiene aún fecha de apertura, pero según Sotomayor “este museo va a ser un reclamo para los visitantes. Queremos tener todo bien preparado para su apertura cuando pase la pandemia”.
La exposición de instrumentos estará acompañada de una amplia selección de fotos, de la autoría del propio Sotomayor, tomadas durante sus 32 años como fotoperiodista a músicos boricuas como Heriberto Torres, Joaquín Rivera “El zurdo de Isabela”, Yomo Toro, etc.
Además de aportar a la economía del visitante, su promotor pretende con esta iniciativa apoyar al sector artesanal.
“Esperamos que también esto genere empleo para los luthiers, para que puedan fabricar más instrumentos, además del cuatro, y puedan tener trabajo”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A JÓVENES A ENVIAR PREGUNTAS Y DUDAS SOBRE LAS VACUNAS

Con el fin de aclarar dudas y contestar las preguntas de los jóvenes sobre las vacunas, Ponce Health Sciences University, a través de su iniciativa OYE, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: