Preparados los municipios tras evento atmosférico

Taíra M. Barreto Canals • taira.barreto@upr.edu • periodicovision@gmail.com

Los municipios de Arecibo y Barceloneta están listos para esta temporada de huracanes ante los eventos atmosféricos que puedan impactar a la isla. Aseguran haber limpiado zanjas y escombros de sectores y barrios de su pueblo. El personal de la administración municipal de Barceloneta activó sus planes preventivos de emergencia.  Desde hace varios días las brigadas municipales realizan limpiezas, removido de escombros e inspecciones a los proyectos de reconstrucción y construcción que se encuentran activos en el municipio. “Para nuestra administración la seguridad de nuestros residentes es la prioridad.  La realidad es que a dos años del paso del huracán María y luego de las lecciones aprendidas, hemos mantenido un plan preventivo constante”, aclaró Soler. “Nuestro plan impacta quebradas, alcantarillas, sumideros, vallas y las zanjas en diferentes barrios y sectores. También, tomamos medidas en las zanjas de la Carr PR 2, debido a las escorrentías. Las áreas descritas son inspeccionadas y limpiadas en rondas preventivas que se ofrecen cada tres meses con el fin de estar al día y minimizar el resultado de lluvias severas o eventos atmosféricos”, explicó la alcaldesa, Wanda Soler. Por su parte el Municipio de Arecibo realizó también un recogido de escombros y limpiezas de zanjas en el barrio Santana y Cercadillo de manera preventiva por parte de las Brigadas de Obras Públicas.
De igual forma el Municipio de Arecibo exhortó la ciudadanía de antemano, a verificar su equipo de suministros. Los artículos recomendados para el equipo son: agua (un galón por día/por persona) alimentos no perecederos, abrelatas manual, radio que funcione con baterías y una linterna, entre otros. Asimismo recomendó que en los preparativos deben incluir un botiquín de primeros auxilios, medicamentos con y sin receta, y copia de documentos importantes en una bolsa plástica sellada. Además le informó a los ciudadanos que deben definir un plan familiar que se comparta en el núcleo familiar que incluya identificar múltiples rutas que podrán tomar si debe de desalojar el lugar, planificar que hará con sus mascotas y familiares de edad avanzada, designar un contacto de emergencia, y mantenerse informado de las condiciones del tiempo a través de los medios de comunicación. La alcaldesa de Barceloneta añadió que el país entero debe revisar ¨sus planes familiares, que mantengan la calma y que estén atentos a la información que proveen los medios de comunicación relacionada con las condiciones del tiempo. Es importante que verifiquen los alrededores de sus hogares para eliminar cualquier artículo que pueda convertirse en un proyectil así como asegurar su propiedad. Nuestras brigadas y el personal de emergencia está vigilante para atender cualquier situación que pueda ocurrir”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Representante Maricarmen Mas rinde cuentas al pueblo sobre sus gestiones

Por: Dayanara Goden Ramos • periodicovision@gmail.com • dayanaragoden@gmail.com La Representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, presentó un mensaje […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: