Preparado Salud para temporada de huracanes

admin

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Luego de las enseñanzas que dejó el paso del huracán María y de cara a la temporada de huracanes, que dio inicio el 1 de junio y se extienden hasta el 30 de noviembre del 2019, el Departamento de Salud se prepara para afrontar cualquier eventualidad.
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, manifestó que “en este momento, estamos mejor preparados que antes de María, ya que hay más resiliencia, gracias al Departamento de Salud Federal y el Departamento de Defensa que han contribuido a crear una estructura más resiliente”.
Como parte de las medidas que ha tomado el Departamento de Salud para afrontar la temporada de huracanes, Rodríguez Mercado destacó que “en coordinación con el Departamento de Salud Federal, identificaron siete hospitales base para que en caso de una emergencia, todo se canalice a través de los mismos”.
“También, hemos puesto radios de banda en los hospitales con el propósito de mantener la comunicación.
Por otro lado, se están colocando unas neveras solares para que en momentos de una emergencia todas las vacunas y las medicinas que necesiten refrigeración puedan ser almacenadas y que no vuelva ocurrir, como en María, que todas las vacunas se dañaron” explicó el Secretario de Salud.
Rodríguez Mercado detalló que, entre otros aspectos, han trabajado para subir los datos de los pacientes en una nube, para que en el caso de que los servidores dejen de funcionar, puedan acceder desde cualquier lugar.
Además, se encuentran en el proceso de implementar el sistema de telemedicina para que así los pacientes puedan hablar sobre los resultados de laboratorios, placas y recetas sin necesidad de que el médico tenga que estar en el mismo lugar.
Del mismo modo, el secretario mencionó que el Departamento de Salud se esta envolviendo en el ‘Elegibility and Enrollment Program’ con el propósito de que los pacientes de medicare no tengan que ir a las oficinas regionales a buscar su recertificación, ya que la misma será automática. “En caso de que ocurra un evento atmosférico y no puedan ir a su visita, el trámite se renueva automáticamente”, sostuvo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hacen llamado para atender fragilidad del sistema de riego del suroeste

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com El Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, alzó su voz para hacer un llamado público con el […]
A %d blogueros les gusta esto: