Preocupante aumento en delitos en la zona norte

Por: Manuel Santiago Santos
El reciente asesinato de dos jóvenes en el barrio Capáez de Hatillo unido a consecuentes reportes policiacos de robos domiciliarios, escalamientos,  asaltos y secuestros a comerciantes, ha generado gran preocupación en la comunidad al punto que tanto el alcade de Hatillo, José Chely Rodríguez como el representante César Hernández han sostenido reuniones con el superintendente de la Policía, José Caldero López para solicitar su intervención.
En la actualidad la Policía Municipal de Hatillo solo cuenta con 20 efectivos para dar servicio al municipio y siempre necesitó de apoyo de la Policía Estatal para cubrir las necesidades de seguridad del pueblo. En el pasado Hatillo tenía asignado un total de 80 efectivos estatales, hoy solo cuenta con unos 35.
“Vimos una respuesta positiva por parte del Superintendente a nuestros reclamos y sabemos que él está consciente de la problemática existente en nuestra zona. Nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos activado los consejos comunitarios y reforzado nuestro plan de vigilancia para poder aplacar el aumento de delitos en nuestro pueblo”, dijo el Alcalde de Hatillo
Aunque las estadísticas de la Policía indican un leve aumento en robos en el municipio de hatillano, el renglón de los escalamientos se ha disparado en comparación con el año pasado, informó la oficial de prensa de la Policía, Wanda Vázquez.
Así mismo, el Alcalde de Hatillo dijo que Caldero López le aseguró que se esta reevaluando la ubicaciones de agentes policiacos a nivel de toda la Isla y que espera que las cantidad de efectivos aumente en la zona norte y se mostró confiado en que sus reclamos sean escuchados.
“Lo ideal sería que la administración municipal también pudiera reclutar más personal pero la situación económica no nos permite reclutar más efectivos municipales para atender la situación. Actualmente los 20 efectivos que tenemos le cuestan al municipio más de medio millón de dólares. No descartamos en un futuro aumentar nuestra fuerza policíaca si la situación económica así nos lo permite”, señaló el Ejecutivo Municipal.
A los reclamos del alcalde Rodríguez, se unió el representante César Hernández quien por su parte también sostuvo una reunión por separado con el Superintendente de la Policía para solicitarle que considere asignar más recursos a los pueblos de Hatillo, Camuy y Quebradillas para controlar el aumento en la incidencia criminal  en la región.
“Le hemos reclamado al superintendente Caldero que vuelva a asignar los agentes necesarios para estos pueblos. Necesitamos más gente en nuestra zona, este fue nuestro planteamiento principal  para poder atender una de las zona comerciales más importante. Además Hatillo y Quebradillas ha experimentado un aumento poblacional por tal razón es que hacemos este reclamos. Se necesitan más recursos, más patrullas y equipos para afrontar el aumento en delitos en nuestra región”, dijo el representante César Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *