Preocupante así se describe nueva medida para atender la violencia contra la mujer

“Preocupante seguir invirtiendo en la creación de medidas cuando hay un sistema que no está funcionado en favor de las víctimas de agresiones”, así describe Alexandra Figueroa Miranda el nuevo proyecto de Ley 1213 que hace referencia a una división especializada en crímenes contra la mujer. Este proyecto del Senado enmienda la Ley del DSP para crear esta división especializada y así evitar que estos crímenes en unas ocasiones sean investigados por el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), la División de Homicidios y otras unidades dentro del Negociado. En resumen, la medida centraliza en un solo lugar la investigación de estos tipos de crímenes que violentan los derechos de las mujeres.
Alexandra Marie Figueroa Miranda, gerente de comunicaciones de la entidad “Taller Salud”, explicó la falta de sentido que tiene este proyecto de ley. Además, enfatizó que la verdadera solución es promover el cumplimiento de los mecanismos legales ya existentes a través de la Ley 54. “Taller Salud” es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.
De acuerdo a la información ofrecida por el Senado de Puerto Rico, este proyecto de ley intenta atender todos los delitos perpetrados contra las mujeres e incluye el asesinato, homicidio, agresiones sexuales, violencia doméstica, desapariciones y secuestros entre otros, que deberán ser investigados por la División de Crímenes contra la Mujer, la cual deberá estar adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
No entiendo la razón de ser de esta iniciativa ya que la Ley 54 ofrece un departamento exclusivo para este tipo de propósito. Entendemos que no es necesario aprobar nuevas medidas y crear nuevos departamentos cuando el enfoque debe estar en hacer cumplir la ley y reglamentos que ya tenemos”, señaló Figueroa Miranda.
“Los mecanismos legales para atender estas incidencias ya están y continúan abandonados. Por ejemplo, las mujeres van a los cuarteles a radicar querellas por agresión y los policías no quieren tomar las querellas. Otra situación es cuando agresores se presentan en las casas y no hay consecuencias jurídicas; incluso, las vistas no se dan y las mujeres tienen que seguir pidiendo vistas en los tribunales”, detalló Figueroa Miranda.
Por otra parte, Figueroa Miranda indicó, que la procuradora de la mujer no está cumpliendo con su labor de informar, educar y desarrollar alternativas de concientización en las comunidades. “La cultura machista que fomenta una mentalidad que denigra y pisa la integridad de nuestras mujeres es una de las razones que no permite que el sistema legal dedicado a esta causa funcione”, afirmó.
Según la página de Internet de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), la Cámara de Representantes aprobó el informe a finales de la pasada Sesión Ordinaria. Por lo tanto, con el aval del Senado, la medida está lista para la evaluación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
“No es inteligente y mucho menos fiscalmente saludable aprobar esta nueva medida”, concluyó Figueroa Miranda.

Estadísticas de violencia doméstica en febrero 2020

  • San Juan 38
  • Arecibo 54
  • Ponce 31
  • Humacao 19
  • Mayagüez 39
  • Caguas 38
  • Bayamón 79
  • Carolina 21
  • Guayama 32
  • Aguadilla 33
  • Utuado 17
  • Fajardo 23
  • Aibonito 28

Total: 452

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSUFICIENTE E INACEPTABLE PROYECTO DE LA CÁMARA A COMERCIANTES AFECTADOS POR SISMOS

El Lcdo. Ángel Fourquet Cordero reclamó hoy que el proyecto de la Cámara de Representantes 2380, aún no aprobado e impulsado por José Alberto Banchs […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: