Preocupante alza en fuegos forestales del área oeste

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

Durante los pasados meses el área oeste de la isla ha tenido que enfrentar los efectos del cambio climático con una significativa reducción en la precipitación y un alza en los incendios forestales. Esta situación mantiene en alerta al cuerpo de bomberos de Mayagüez, ya que la escasez de agua y el alza en las temperaturas contribuyen en la propagación de los incendios forestales.
“En el año 2018 el total de incendios forestales del área oeste fue de 422. Este año, en apenas tres meses, se han reportado 349 incendios” indicó el capitán del cuerpo de Bomberos de la región de Mayagüez, José Vale Feliciano.
De acuerdo con Vale Feliciano la época forestal estaba supuesta a comenzar durante los meses de febrero hasta abril. Sin embargo, la temporada de este año comenzó a finales de diciembre del 2018.
Como resultado, la incidencia de incendios para el mes de enero fue de 122, en febrero de 185 y de 42 en lo que va de marzo.
El aumento en los incendios forestales ocurre durante la época de sequía, ya que comienza a incrementar la temperatura y la humedad relativa disminuye.
Los pastizales y la maleza de los bosques se secan por falta de lluvia y se queman durante este periodo. Debido a estos incendios la zona sur y el oeste de Puerto Rico se están deforestando rápidamente.
Según el Capitán, el alza en los incendios se debe a que la mano del hombre está presente en la originación de este tipo de fenómenos. “La gente aprovecha la época de incendios para limpiar terrenos y quemar la basura. A ese fuego le da el viento, se extiende la chispa a otro pastizal y se propaga”.
“Recientemente, en la carretera 108 de Mayagüez, tuvimos un fuego provocado por la quema de basura. El incendio causó la pérdida de un vehículo y las residencias aledañas se vieron afectadas por el incidente”, manifestó el jefe de los Bomberos de Mayagüez.
Los incendios forestales son extremadamente peligrosos y pueden dar lugar a otros tipos de fuego. El tamaño de un incendio forestal puede ser extraordinario, haciéndolo muy difícil de controlar, incluso con decenas de bomberos trabajando juntos.
El efecto de estos fuegos en el medio ambiente es devastador, ya que producen gases tóxicos que van a parar a la atmósfera y a los cuerpos de agua cuando llueve.
Asimismo, el calor del incendio aumenta el calentamiento global, causa erosión, ya que desnuda el terreno, porque elimina la cubierta vegetal
De esta forma, el capitán exhorta a la ciudadanía a “no quemar basura, no hacer BBQ cerca de pastizales, no arrojar cigarrillos encendidos en medio del bosque y no tirar basura, botellas o vidrios que puedan iniciar fuego al crear el efecto lupa con los rayos del sol”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.