Preocupación ante posibilidad de que Los municipios tengan que llevar basura a incineradora

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla
El alcalde de Hormigueros, Pedro García, se expresó esperanzado en que el gobierno le brinde los permisos que requirió para hacer una nueva trinchera de tiro, que le permitirá ampliar la vida útil de su vertedero municipal. Sin embargo, se mostró preocupado por la posibilidad que el gobierno obligue a los municipios a quemar su basura en la incineradora de Energy Answers, que sería ubicada en Arecibo.
“En principio, no estoy de acuerdo (con llevar la basura a la incineradora), porque en mi caso en particular, entendemos que se me debe dar permiso para una nueva trinchera de tiro en la huella original, porque nosotros hemos cumplido cabalmente durante todo este tiempo, desde los años 80 para acá, con un vertedero que tenía permisos y que lo planificó la propia Junta de Planificación de Puerto Rico (JP)”, dijo.
No obstante, expresó que a los alcaldes “nos preocupa que eventualmente se obligue a los municipios a llevar la basura a Energy Answers”, por el costo que esto representaría para los ayuntamientos.
Recientemente, el doctor Ángel González, de la Coalición anti incineración, denunció que la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) firmó un contrato con Energy Answers, que permitirá que los municipios lleven a quemar su basura allí. El doctor también indicó que el gobierno está obstaculizando a los municipios que quieren hacer mejoras a sus vertederos como una manera de obligarlos a utilizar el incinerador, si finalmente se construye, mencionando al municipio de Hormigueros como uno de los que está enfrentando esta situación.
El doctor González aseguró que “este contrato duplica el costo de disposición de desperdicios sólidos de los municipios”. Indicó que de $18 que pagan ahora, aproximadamente, estarían pagando $36.05, lo que representa un 2.5 por ciento anual. El primer año, según González, los municipios tendrán que desembolsar $27 millones para este contrato. “Ese es el regalito de Alejando (García Padilla) para los municipios. Le pegó una puñalada en la espalda a los municipios”, afirmó.
El alcalde, por su parte, coincidió con González en que el costo de $36.05 por tonelada que establece el contrato para los ayuntamientos, representaría “una crisis económica fuerte para los municipios tener que adaptarse a eso”, puesto que entiende que ese costo es muy alto.
García indicó que, ante la crisis económica que se vive en el País, de realizarse la incineradora y que los municipios tengan que llevar su basura allí, requerirá una inversión grande por parte de los municipios y estos tendrán que hacer los ajustes necesarios para poder cumplir con ese requisito.
Sin embargo, el primer ejecutivo municipal aseguró que este contrato fue firmado por el exgobernador Luis Fortuño y que el gobierno actual lo que hizo fue enmendarlo.
Por otro lado, el alcalde popular aseguró que las mejoras al vertedero, para las que espera los permisos, requieren de una inversión de casi un millón de dólares, dinero que provendrá del propio municipio por un empréstito que realizó.
Según el alcalde, el municipio de Hormigueros opera su vertedero desde el 1977, el que es utilizado solo por el ayuntamiento. Explicó que en los inicios del mismo, le dieron permiso de expansión de hasta 40 cuerdas, de las que solo 23 son utilizadas actualmente.
Sin embargo, indicó que como la celda de tiro está muy alta, recibió una carta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para pedir un plan de cierre, un procedimiento donde se comienzan a hacer unos planos y unos permisos para cerrar el área donde están tirando la basura.
El alcalde aseguró que el municipio no está pidiendo hacer una expansión lateral (agrandar), sino construir una trinchera de tiro en las 23 cuerdas originales, lo que permitirá colocar los “liners”- unas telas plásticas y sintéticas en el fondo- como lo establece la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglás en inglés).

One thought on “Preocupación ante posibilidad de que Los municipios tengan que llevar basura a incineradora

  1. Javier Biaggi Caballero

    Todos los alcaldes están amenazados con pasar le la plancha a la, Ley de municipios autónomos . A pesar de las ordenanzas municipales que aprueban las agencias estatales y federales quieren obligarlos a recibir cenizas en su municipio y en todos los vertederos con orden de cierre. Peñuelas y Humacao tienen ordenanzas que prohíben el deposito de cenizas en su territorio y los están hostigando, la EPA y la JCA, para que las acepten.
    El contrato entre ADS y Energy Answers que es un crimen contra los municipios se dio ilegalmente pasando le por encina a ley de municipios autonomos. El precio básico de deposición de $36.05 es el que calcularon cuando la, planta les costaba 500 millones y el contrato claramente dice que el precio base aumentará de acuerdo a los costos de construcción. Ya Ebergy Answer’s anuncio que va por unos 800 millones y en otros foros comentan que llegara al billon. Por lo que el precio básico de deposición estará en unos 65 a 75 dólares por tonelada. Y recibirá un aumento automático de acuerdo al índice de precios del consumidor. Ese índice se anuncio que fue de un 2% para, este año. Esta incineradora es la quiebra de los municipios y una rémora a las finanzas del país que terminará pagando los costos de este adefesio. Y todo para complacer a los grandes donantes del PNP Y deL PPD que son panas del dueño de Energy Answers desde la universidad. ¿Quieren saber mas? Va tan a, las vistas en Arecibo este jueves a las 4 pm en Arecibo Country Club.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *