PPD EMPLAZA A LA COMISIONADA RESIDENTE A QUE HAGA PÚBLICO EL INFORME DE TRANSICIÓN DE LA ESTADIDAD

El secretario general del PPD Carlos Bianchi emplazó a la comisionada residente Jenniffer González a que haga público el Informe de Transición hacia la estadidad «que se supone haya presentado ante el gobierno federal por mandato de ley, hace dos meses y tres semanas», indicó.

“El 16 de mayo del 2020, la entonces gobernadora Wanda Vázquez firmo la Ley Núm. 51 del 2020 que ordenó la votación en favor de la estadidad.  En el Artículo 4.3 de ese estatuto, se dispuso que, de ganar la opción del SI – como en efecto ocurrió – la Comisionada Residente en Washington DC tiene el mandato de entregar treinta (30) días después de la certificación, un informe detallado de la transición hacia la estadidad, a ser entregado al Congreso y la Casa Blanca. La comisionada residente ha tenido 10 meses desde que se firmó la ley y ahora, guarda silencio y nadie sabe por dónde anda el famoso informe. Muy pronto sabremos si existe el documento o si el PNP, una vez más, vuelve a tomarle el pelo a su propia gente, como ya es su costumbre”., expresó el secretario general del PPD.

Bianchi explicó que el artículo de la ley citada dispone lo siguiente: 

Artículo 4.3 – Ejecución de Estadidad “Sí”.
“El proceso de transición será liderado por la Gobernadora y la Comisionada Residente de Puerto Rico, quienes serán quienes representen a la isla en cualquier asunto o negociación relacionado a un “Plan de Transición” no más tarde de los treinta (30) días a partir de la certificación de los resultados del plebiscito, la Gobernadora y la Comisionada Residente, con el consejo de la Comisión de la Igualdad, redactarán el Plan de Transición, debidamente calendarizado para hacer valer la expresión democrática y mayoritaria de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico.  El Plan de Transición será entregado a los líderes del Congreso de ambos partidos políticos nacionales y al Presidente de Estados Unidos con el propósito de establecer los procesos de transición con la urgencia que reclaman los ciudadanos de Puerto Rico”.

“El 7 de noviembre del 2020, la CEE emitió la certificación del triunfo del SI. Por consiguiente, la comisionada residente se supone que haya entregado el Informe el 7 de diciembre del 2020, hace exactamente dos meses y tres semanas. Parece que el liderato que gritaba por la admisión inmediata, anda de vacaciones”. indicó el dirigente popular en declaraciones escritas.

El dirigente popular adelantó que, si la comisionada residente no divulga el documento, se iniciará una acción legal toda vez que su presentación a las autoridades federales es un mandato de ley. “El pueblo de Puerto Rico espera por los nombres y las credenciales académicas de las personas que participaron en la redacción de ese informe, el cual, presumimos, debe ser una joya de la creatividad humana. Esperamos todos con entusiasmo por la comisionada residente, que imagino debe estar dándole los últimos toques al monumental informe.”. expresó finalmente.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CENTRO DE VOLLEYBALL MÁS GRANDE DE PUERTO RICO SE CONSTRUYE EN CAYEY CON $3 MILLONES

El deporte de volleyball es uno de los más practicados en la Isla, y a diferencia de otras disciplinas deportivas, hasta ahora no tenía una […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: