Posiciones encontradas en el sector educativo ante el regreso a clases

Según la última Orden Ejecutiva emitida por el gobernador, Pedro Pierluisi, se establece que desde el 1 de marzo se permite la reapertura parcial de las escuelas del sistema público y privado del país a partir del 10 de marzo.
Según la orden, la reapertura está sujeta a que las escuelas y colegios cumplan los requisitos marcados por el Departamento de Salud, entre ellos registrarse en el BioPortal y recibir la certificación preliminar de cumplimiento sanitario.
Sin embargo, la semana pasada la coordinadora del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el Sector Educativo, Wilmarí de Jesús, informó que solo dos escuelas en todo el país habían recibido la certificación final de Salud para poder reabrir, una en Cayey y otra en Comerío.
Los datos más recientes, provistos la noche del sábado 6 de marzo, informaron que varias escuelas ya cuentan con la certificación provisional.
En la región oeste las escuelas con este certificado son la Homero Rivera de Aguadilla; James Garfield y SU Antonio Acarón de Cabo Rojo; SU Alfredo Dorrington y Escuela Elemental Nueva de Hormigueros; Mateo Hernández de Isabela; Hostos Intermedia, de Las Marías; Hostos Superior y Escuela Libre de Música en Mayagüez; Efraín Sánchez Hidalgo y Juan De Dios en Moca; Manuel González Melo de Rincón; Áurea Fuentes y Patria Latorre de San Sebastián.
Todas quedan sujetas a que los indicadores de contagios no aumenten, puesto que diversos municipios del oeste están en observación.
Pueblos como Aguada, Sabana Grande o Añasco están en nivel rojo de transmisión, lo que impide que las escuelas de estos municipios reciban estudiantes.
Además, se espera que las vacunaciones del personal docente y no docente estén completadas a un 100% el día 12 de marzo.
Hasta el momento, según datos de Salud, se han administrado 87,000 dosis de la vacuna en personal educativo, incluyendo colegios privados y programas Head Start.

Hablan los profesionales de la educación
A pesar de tener prioridad sobre las escuelas públicas, las escuelas privadas todavía son reticentes a volver a las clases presenciales.
Es el caso del Colegio La Milagrosa, de Mayagüez. Según su directora, Delma Morales, el colegio va a mantenerse en modo virtual hasta el mes de agosto.
“Nosotros decidimos en nuestra Comisión de Educación que vamos a abrir en agosto. Dado que ya los estudiantes están online, sacarlos para dos meses de clase es un poco difícil”, informó a este medio.
La directora compartió que el colegio tiene las facilidades preparadas, aunque “nos falta atemperar el protocolo del COVID, que lo trabajaremos de mayo en adelante. Los protocolos van a cambiar con las vacunas, pero siempre estamos en la búsqueda de que estudiantes y personal estén seguros”.
Actualmente, los maestros se están reportando a la escuela en días alternos, ofreciendo sus clases en remoto desde el propio salón de clases.
“Extrañamos a los niños, no es lo mismo verlos en una pantalla. Pero en vista de que los niveles de contagio son altos -Mayagüez está en naranja- los maestros estuvieron muy de acuerdo en recibir a los niños en agosto”.
Por su parte, un maestro del Departamento de Educación (DE), quien por seguridad quiso preservar su anonimato, conversó con Periódico Visión sobre el proceso de reapertura.
El maestro informó que en el caso de las escuelas de Aguadilla, la orden es volver a la actividad presencial el lunes, 15 de marzo.
En primer lugar volverían los estudiantes de educación especial, quienes deberán reportarse tres días presencial y dos en remoto. Por su parte, los estudiantes regulares deberán ir dos días presencial y tres en remoto.
A pesar de que actualmente ninguna escuela de Aguadilla está certificada, sí cumplen con el protocolo de salud según indicó el maestro.
“Mi escuela ya tiene hand sanitizer, tres estaciones por pasillo, y varios tomadores de temperatura. Por lo menos ese material ya llegó a las escuelas”, compartió.
Adicional a eso, indicó que “hemos podido entrar dos veces para trabajar con documentación. Siempre se cumplen los protocolos, y sin mascarilla el director no nos deja entrar”.
Según señaló el maestro, el 100% de los docentes están ya vacunados tras recibir la segunda dosis la semana pasada.
Esto significa, según supieron a través de la designada Secretaria de Educación, Elba Aponte, que el DE va a considerar como ausencia y desacato a la orden si un maestro no se presenta en su escuela, y se establecerán sanciones.
Sin embargo, este panorama, al menos en Aguadilla, no parece que sea lo normal. Tras varias reuniones entre el DE y el cuerpo magisterial de la región, el profesorado se ha mostrado dispuesto a regresar al salón, apuntó el anónimo informante.
“Hay mucha documentación que tenemos que trabajar, y que por motivos de confidencialidad no podemos tener en casa, así que sí queremos regresar. Además, especialmente los estudiantes de educación especial se han visto muy afectados con el proceso virtual, es necesario el contacto presencial para poder evaluar el progreso”.
El maestro confirmó a Visión que “el jueves pasado vinieron del DE y ya tenemos internet en todos los salones de la escuela. Y también tenemos cámaras para dar clases en remoto”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

102 ESCUELAS RECIBEN A LOS ESTUDIANTES EN PUERTO RICO LUEGO DE 1 AÑO CERRADAS POR LA PANDEMIA

El día de la verdad llegó para 102 escuelas en la isla de Puerto Rico. Tras 1 año de haber estado cerradas a causa de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: