Posible reapertura de las Cavernas de Camuy

“Lo importante aquí es buscar la forma de abrir de forma temporera las cavernas lo antes posible. Hay muchas alternativas viables…Las personas están buscando el turismo en forma de aventura y lo podemos convertir en una aventura familiar”

Varios funcionarios del gobierno estatal y municipal se dieron cita a Las Cavernas de Camuy para un recorrido en donde evaluarían alternativas de reapertura del parque.  Una representante del Departamento de Recursos Naturales, María González, sirvió de guía para el recorrido. 
Entre los funcionarios se encontraba: la secretaria a la gobernación, Zoé Laboy, el alcalde de Camuy Edwin García Feliciano, el representante Joel Franqui Atiles, el senador José Pérez Rosa, el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, el alcalde de Lares, Roberto Pagán, representantes del Departamento de Recursos Naturales, de Turismo y un asistente de la Junta de Supervisión Fiscal.
Uno de los problemas identificados fue la falta de iluminación, por lo que el representante Franqui Atiles planteó la posibilidad de ubicar luces solares o baterías en Cueva Clara o darles linternas a los turistas de mano o colocarlas en los cascos de seguridad.
“Lo importante aquí es buscar la forma de abrir de forma temporera las cavernas lo antes posible. Hay muchas alternativas viables…Las personas están buscando el turismo en forma de aventura y lo podemos convertir en una aventura familiar”, explicó el representante. Asimismo, el alcalde de Lares prometió ayudar en arreglar las barandas de las veredas y el senador Pérez Rosa lanzó la idea de crear un consorcio entre los municipios de Camuy, Lares y Hatillo para operar las instalaciones. 
Privatizar las operaciones o establecer una Alianza Público-Privada también están en entre las propuestas. De igual forma, los funcionarios hablaron de posibilidades para conseguir personal para trabajar en las cavernas.
Una de ellas, fue que la Compañía de Turismo certificara a estudiantes universitarios del currículo de turismo. De acuerdo con las pólizas de seguro para reabrir el parque, el secretario interino del DRNA, Armando Otero, dijo que no hay problemas. Explicó que la agencia pagó una prima de $7 millones por todos los centros vacacionales y parques que tienen en su inventario, aun cuando gran parte se mantienen cerrados desde el huracán.
Por otro lado, el alcalde de Camuy explicó que Las Cavernas del Río Camuy llegó a convertirse en el parque que más ingreso le generaba a la extinta Compañía de Parques Nacionales. García Feliciano destacó que, en su momento, llegaban 150 mil turistas al año, lo que convirtió a estas cavernas en la tercera atracción turística más importante de la isla.
Por el momento, la secretaria a la gobernación no especificó que iniciativa sería escogida para la reapertura de Las Cavernas de Camuy, no obstante, especificó que se evaluará con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para que en un futuro no se asigne el dinero reclamado por los daños que sufrió el parque con el paso del huracán María.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importante la radicación de medidas para la protección de reservas naturales en la isla

Se trata de un asunto de seguridad pública. Estas áreas pueden verse afectadas con el cambio climático incluso con lo que tiene que ver con […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: