Posible pérdida de fondos en Head Start de la montaña

Legisladora del PIP Astrid Raquel

Los municipios de Utuado, Jayuya y Adjuntas podrían estar en riesgo de una pérdida millonaria de fondos del Programa Head Start, tras procesos legales que han sido saltados por pate de la administración del alcalde de Utuado, Jorge Pérez.
El concesionario de Head Start de estos pueblos, tiene como auspiciador a la Administración Municipal de Utuado, con un gobierno compartido, según la ley, por la Junta de Gobierno y Comisión de Head Start de la Legislatura Municipal, el Consejo de Padres y Madres y el Ejecutivo Municipal con la Administración del Programa.
Sin embargo, la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Astrid Raquel Cruz Negrón, asegura que no se han llevado los procesos según la ley para recibir fondos que ayuden a estos centros.
“Los estatutos vigentes mandatan reuniones mensuales de la Junta de Gobierno, conformada por legisladores, las cuales nunca se han realizado desde que el nuevo ejecutivo municipal asumió el cargo, en claro menosprecio de los procesos legales locales y federales. El patrón que percibo del alcalde es que ha saltado los procesos legales y normas federales, para entregarle este Head Start, que tanto dinero recibe. Además, se pasa contratando a gente de su partido que vive de los cuantiosos contratos en asesorías, por repartir fondos municipales y legislativos a sus amigos del alma. Por ese patrón de irregularidades, el concesionario se encuentra sin director y sin varios puestos indispensables en su funcionamiento”, dijo la legisladora del PIP.


La funcionaria ha solicitado por escrito al presidente de la Legislatura Municipal, que se convoque a dicha junta y que se le explique lo que ha estado ocurriendo. Asimismo, asegura que el alcalde no cuenta con la estructura administrativa que las normas establecen y explicó que asignó al señor Manuel Mena, empleado del municipio de Utuado, a dirigir el Head Star.
Según detalla la pipiola, Mena no ha sido nombrado y no cumple con un contrato específico para el puesto. “Algunas de las cosas que este señor ha comenzado hacer son la suspensión de contratos cuantiosos que los federales habían otorgado adecuadamente en beneficio del pueblo, el despido injustificado de empleados, patrones de acoso y faltas de respeto al personal, movimientos de fondos hacia un uso que no es el aprobado por los federales, atornillar gente con fondos de recuperación de emergencias, entre otros actos que podrían caer en corrupción, violaciones éticas y otros delitos que le pueden costar a nuestro pueblo millones de dólares y hasta cierre del programa, con graves consecuencias sociales y económicas para la zona”, mencionó Cruz Negrón.
Por su parte, el municipio niega que los procesos se estén llevando a cabo de forma ilegal. Además, explicó que la pasada semana se logró reabrir el Head Start de Caguana, gracias a que la Administración Municipal identificó unas ayudas que pudieron sufragar los gastos. “Estamos sumamente comprometidos con el bienestar de nuestros niños y la pasada semana estuvimos reinaugurando el Centro de Head Start de Caguana y continuaremos el compromiso con la niñez de nuestro pueblo”, dijo el alcalde de Utuado Jorge Pérez.
De igual forma, legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) de Utuado, denunciaron la situación al explicar que se realizó un despido injustificado a la antigua directora de los Head Start, Xiomara Santiago, ya que el mismo fue uno de corte político partidista, al ser ella una destacada funcionaria electoral del PPD. Pero lo peor es que en su despido no medió proceso administrativo alguno, ni denuncias o reclamos en Recursos Humanos. Primero, le quitaron las funciones como directora interina y luego le entregan una carta de despido, sin la razón de este”, dijo la licenciada Yulixa Paredes.
Los legisladores municipales populares también señalaron que el concesionario de Head Start cuenta con un gobierno compartido, según impone la ley, por la Junta de Gobierno y Comisión de Head Start de la Legislatura Municipal, el Consejo de Padres y Madres y el Ejecutivo Municipal con la Administración del Programa.  
“El manejo de Head Start, como programa federal, promueve la preparación escolar mejorando el desarrollo cognitivo, social y emocional en niños que vienen de familias de bajos ingresos. Trastocar su organización, como ha hecho el alcalde, es un error. La gravedad del asunto es aún peor, ya que los cambios irregulares en la administración en Utuado, ponen en riesgo los ‘Recovery Funds’ que suman otros $15 millones”, explicó Paredes.
El Municipio de Utuado ganó ese proyecto el pasado cuatrienio ante la sección de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos y posteriormente, al ser evaluado, pasó sin señalamientos, a diferencia de lo ocurrido en otros proyectos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunidad Las Hortencias de Mayagüez clama por ayuda

La comunidad Las Hortencias, del sector Miradero de Mayagüez, no cesa en el intento por buscar soluciones a los múltiples problemas que afectan su comunidad. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: