Policía retirado recauda juguetes para niños de la montaña

Por: Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Cuando el exagente de la Policía de Puerto Rico, Ricardo Ruiz Crespo, regresó a la Isla tras el paso del huracán María, tuvo en mente una idea: llevar juguetes a los niños y niñas de los municipios de Adjuntas y Utuado bajo el lema “Vamos para las montañas de Utuado y Adjuntas”.

La motivación fue simple: el huracán María dejó devastado a los pueblos de la montaña y por consecuencia, a las poblaciones más vulnerables.

¿Por qué juguetes? “Porque con los juguetes ellos van a disfrutar”, sentenció de manera sencilla como quien sabe que, para hacer una buena obra, una razón es más que suficiente.

Los juguetes -que comenzaron a ser recaudados- serán entregados a niños y niñas de bajos recursos económicos. La entrega de los juguetes será en las octavitas del 2019. Al momento, no se ha fijado una fecha específica.

El hijo adoptivo del municipio de Quebradillas no se propuso una meta sobre la cantidad de juguetes a recolectar, pues su fórmula es sencilla: “Mientras más juguetes me den, más voy a llevar”.

El agente retirado hizo un llamado para que todo policía jubilado de la zona norte del país se integre a la iniciativa comunitaria. Asimismo, lanzó el llamado a los legisladores de la zona norte y oeste del país.
“Quiero hacer un llamado a todos los agentes de la policía que estén retirados y saquen de su tiempo para hacer esta actividad. También le hago un llamado a los legisladores y alcaldes del área norte para que se unan a este movimiento de policías retirados”, dijo Ruiz Crespo.

Muchas personas y equipos deportivos ya han hecho llegar su donación.
Por otro lado, Ruiz Crespo dijo que este lunes sostuvo una reunión con una megatienda del municipio de Isabela.
Esta no es la primera vez que el exagente realiza un tipo de iniciativa comunitaria. En el pasado, el hombre entregó juguetes a los hijos de policías que fallecieron en el cumplimiento del deber.

Para aportar a la iniciativa puede comunicarse al 787. 560. 0497 y procurar por el exagente Ricardo Ruiz Crespo.

Adjuntas es el cuarto municipio con un índice mayor de pobreza infantil

Según las estadísticas del Instituto para el Desarrollo de la Juventud (IDJ), el 56.4% menores de edad viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico.

El municipio de Adjuntas se posiciona en la cuarta posición de calificación entre los demás municipios para un 76.4% de su población.
Por su parte, Utuado se encuentra en la posición número 33 de los menores de edad que viven bajo los niveles de pobreza. En porcentaje, un 62.9% de su población infantil.

Tras el paso de María, el IDJ proyectó que el nivel de pobreza infantil aumentaría entre 64.5% a 71% en Puerto Rico, lo que significaría que más de 60 mil niños caerían en pobreza.

Al momento, no existen datos empíricos para reportar la creciente pobreza infantil tras el ciclón. Pero el IDJ que expuso que, en Puerto Rico, 100,230 niños, de entre las edades de 0 a 17 años, se encontraban en peligro de caer en niveles de pobreza antes del huracán.

Los municipios en Puerto Rico la tasa de pobreza infantil en los municipios se desglosa de la siguiente manera: Maricao (79%), Las Marías (78%), Adjuntas (76%), Barranquitas (74%), Jayuya (74%), Comerío (73%) y Ciales (72%). Arroyo (60%), Maunabo (68%), Naguabo (68%) Patillas (73%) y Yabucoa (58%).

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.