Policía hace llamado ciudadano en época navideña

“No queremos heridos por pirotecnia y mucho menos por balas perdidas. Las personas que disparen al aire y que sean procesadas por este delito, pueden tener una pena fija de 5 años”

¿Sabías que en Puerto Rico existen dos períodos del año donde se permite el uso y venta de pirotecnia legal? La ley 83 de pirotecnia, enmendada en el 2006, establece que las dos temporadas para la venta de pirotecnia legal lo son del 1ero de junio al 31 de julio y el 15 de noviembre al 10 de enero. 
El militar y sargento de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico, Stuart Ares, indicó que el objetivo de las campañas ´´Dile no a la pirotecnia´´ y ´´Ni una bala más al aire´´ es que la ciudadanía cobre conciencia de los accidentes que pueden ocasionar el uso irresponsable de pirotecnia y de las tragedias que se ocasionan al detonar armas al aire.
El Uniformado definió como pirotecnia ilegal todo aquel elemento que detone o que en su envoltura posea la palabra “shoot”. Los cohetes, petardos, morteros, cherry bomb y las llamadas baterías son considerados pirotecnia ilegal. Asimismo, el Sargento mencionó que una persona a la cual se le ocupen 10 unidades o menos de pirotecnia ilegal podría ser culpable de delito menos grave con pena de multa de $500.00 o pena de cárcel hasta 6 meses. También, una persona con más de 10 unidades de pirotecnia ilegal podrá ser procesada de delito grave con pena de multa de $5,000.00 o cárcel hasta un máximo de 3 años.
De otro lado, el Sargento define como pirotecnia legal todo aquel artefacto con material de base terrestre y que en su empaque contenga la palabra “Emit”. Esta pirotecnia legal se rige por controles de calidad y puede ser adquirida en tiendas por departamento. Algunos artículos que se conocen como pirotecnia legal son: garbanzos y fulminantes.
“La pirotecnia ilegal no tiene control, por lo que es un problema grave, ocasiona muchos accidentes con adultos y niños que resultan afectados en los ojos, las manos, la cara y se han dado casos donde se desprenden las extremidades”, agregó el Sargento de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico división de Mayagüez. El militar catalogó como importante que las personas se hagan conscientes del efecto adverso que puede ocasionar el uso de pirotecnia en individuos que padecen autismo, quienes se alteran tras el sonido que emite la pirotecnia. “Hay que ser empáticos y considerar dejar a un lado el uso de pirotecnia para evitar incidentes”, dijo Ares.
El uniformado explicó que alrededor de la isla existen personas que poseen licencia y que cumplen con las regulaciones necesarias para poder ofrecer servicios de pirotecnia como lo es el espectáculo de fuegos artificiales. “Las personas que tienen licencia para fuegos artificiales la obtienen a través de la Unidad de Explosivos de la Policía. Cuando tienen un evento, el deber es notificarlo a la Unidad para que se realice una inspección en el momento que van a utilizarlos. Se verifica la vigencia de la licencia y que el equipo que se utiliza esté calificado y cumpla con las especificaciones en ley”, explicó Ares. Por su parte, el Sargento aseguró que la Policía está todo el año, en conjunto con agencias federales y estatales, realizando operativos y allanamientos donde se incauta este tipo de material ilegal. “ Para el año 2018, la estadística de perjudicados por pirotecnia a nivel isla reportó a 2 hombres, 1 fémina y 2 niños heridos. En el caso de los menores, al ser llevados al hospital se activó el protocolo con la Policía de Puerto Rico y el Departamento de la Familia para hacer la investigación pertinente y tomar acción”, dijo Ares.
De otra parte, el sargento mencionó que existe una ley que protege a las mascotas de incidentes donde viciosamente se atente contra la vida o bienestar del animal. La ley 154 del 2008 de Bienestar y Protección de Animales, establece multas de hasta $10,000.00 y penas de 8 hasta 15 años de cárcel a quienes atenten contra la vida o bienestar de un animal, esto incluye el daño a la mascota con el uso ilegal de pirotecnia.
Finalmente, el oficial de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico división de Mayagüez, hizo un llamado a la ciudadanía para que cumplan con las leyes en las festividades navideñas. “No queremos heridos por pirotecnia y mucho menos por balas perdidas. Las personas que disparen al aire y que sean procesadas por este delito, pueden tener una pena fija de 5 años”, sentenció el sargento. Asimismo, dijo que las personas que vayan a utilizar pirotecnia, deben tener en cuenta medidas de seguridad como usar extintor o tener una manguera cerca del área, no apuntar con pirotecnia a ninguna persona o animal, tener botiquín de primeros auxilios y tener la presencia y supervisión de un adulto responsable en todo momento.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo Centro de Usos Múltiples en el Barrio Colombia de Mayagüez

Tras un largo proceso para identificar los recursos fiscales para continuar la construcción del Centro de Usos Múltiples en el Barrio Colombia en la zona […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: