Policía de Puerto Rico desprotegida durante crisis de salud

La llegada del COVID-19 a la isla ha provocado un sin número de situaciones al momento de identificar protección para aquellos servidores públicos cuyos servicios son de primera necesidad para la ciudadanía, en este caso la seguridad pública. La Policía de Puerto Rico ha sido una de esas clases trabajadoras que se ha visto afectada al momento de salir a patrullar para hacer cumplir la ley. 

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura, aseguró que la demanda de equipos de seguridad ha ocasionado la demora de este material para la Policía de Puerto Rico.

 “Este es un asunto a nivel mundial y las mascarillas y equipos de protección tienen mucha demanda. El gobierno tiene unos procesos para realizar compras en grandes cantidades y hay unos precios límites para comprar algunos productos. 

Esperamos que la semana entrante lleguen todos los equipos protectores para la Policía y de este modo repartirlo en las distintas regiones”, mencionó Janer en entrevista.   Mientras tanto, el asesor Presidencial del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), José O. Rodríguez, dijo que los uniformados están saliendo a la calle por órdenes del Negociado de la Policía, sin las debidas protecciones. “Nosotros desde un principio lo dijimos, la Policía no se preparó para esta emergencia y lanzan a los uniformados sin mascarillas y sin guantes que los protejan en las intervenciones”, dijo el capitán.

Asimismo, Rodríguez recalcó que las patrullas pueden ser un foco de infección para los policías, ya que las usan varios agentes en distintos turnos. Además, utilizan un número de oficiales en una misma patrulla asignados en las rondas preventivas, lo que también los pone en peligro de contagio. 

Mientras tanto, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, mencionó en entrevista radial con un medio nacional, que está en la espera de los suministros para prevenir el COVID-19. 

El funcionario dijo que espera que la orden de suministros llegue esta semana, así podrán darle 30 mascarillas a cada agente, guantes y la bata de protección. 

“Eso está en proceso. Esperemos que lleguen lo más pronto posible, pero estamos sujeto a la producción y distribución de los materiales”, comentó Escalera.

Al momento de redactar esta nota, la Policía ha reportado 539 oficiales en cuarentena preventiva y 8 cuarteles cerrados. Los cuarteles de Yauco, San Germán y Moca están cerrados.

 Del mismo modo, están cerrados la Unidad Aérea de San Juan, perteneciente a Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), las unidades motorizadas de Mayagüez y San Juan y el Negociado de Licencias de Armas. 

Al momento del reportaje el total de personas fallecidas por COVID-19 en la isla se elevó a 20, luego de que el informe diario del Departamento de Salud diera a conocer dos muertes adicionales por este virus, mientras el total de positivos ha aumentado a 475.  

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuartel de Camuy toma más medidas de salubridad

El Cuartel Municipal de la Policía en Camuy, tomó más medidas de seguridad sanitaria en consideración a lo sucedido en cuarteles del oeste de la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: