Pocas escuelas abrirán en la Región de Arecibo

El Departamento de Educación de Puerto Rico confirmó que 38 escuelas de la Región de Arecibo que comprende desde Dorado a Quebradillas abrirán para comenzar el semestre escolar.
Más de ochenta escuelas aproximadamente se encuentran en esta región, sin embargo, menos de la mitad está certificada y apta para iniciar los trabajos. En especial, ninguna escuela de los Municipios de Utuado y Lares abrirá sus puertas ya que estos permanecen en estado de emergencia. Sin embargo, las dudas sobre la calidad de las inspecciones realizadas en las escuelas por la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas han incrementado. Estas inspecciones, dirigidas a identificar daños a causa de los sismos recientes, ha sido puesta en duda por legisladores, geógrafo y gremios de maestros.
“El problema que hay es que comienza el semestre escolar y como se vieron afectadas muchas escuelas, las personas que están haciendo las inspecciones dicen que inspeccionan escuelas que han sufrido daños durante este sismo, pero las otras que no sufrieron daños, igualmente pueden ser peligrosas. Estas que no han sufrido daños visibles son las que aparentemente abrirán para que la usen nuestros niños. Y aquí el problema, que puede que no haya sufrido daños pero que no resista un terremoto fuerte si ocurre. Si ocurriera un terremoto de 7.3, aunque la probabilidad es baja, pero puede ocurrir, tenemos elementos en donde escuelas que no sufrieron daños por estar lejos de los epicentros pueden no resistir a uno de esta magnitud y aun así enviaremos a nuestros niños a la escuela”, dijo el geomorfólogo, José Molinelli Freytes.
Por otro lado, a pesar de la insistencia por las redes y preocupación de madres y padres por unas grietas en pasillos de la escuela Timoteo Tito Delgado en Hatillo, el plantel abrió sus puertas. Asimismo, continuará ofreciendo los cursos en salones cercanos, porque según nos informó una madre se realizó una reunión en la que le explicaron que “ya esas grietas estaban”. Por su parte, la desinformación hacia los maestros de escuelas que aún no han sido certificadas es mayor. En la escuela superior de Camuy Luis F. Crespo es poca la información que reciben, por otro lado, la maestra de Estudios Sociales, Elsie Muñíz está a cargo junto a los Gerentes del Oficina Regional Educativa. Muñíz fue citada a la reunión de directores para hablar de cómo será el próximo comienzo del semestre escolar. La escuela no abrirá hasta nuevo aviso. Se le notificó que Edificios Públicos no ha culminado sus inspecciones. El calendario escolar será enmendado nuevamente por lo que se adelantó que en Semana Santa habrá clases tres días y que se añadirán días después del 5 de junio.
Mientras, el Departamento de Educación revisó la lista de escuelas certificadas para comenzar clases esta semana y de 224 ahora serán 177 planteles los que abrirán a los niños y niñas, tras la emergencia.
“Las escuelas en esta primera fase, todas fueron certificadas por ingenieros licenciados y son aptas para comenzar las clases. Parte de esas inspecciones se discuten en el Comité Interagencial de Inspección de las Escuelas, de ahí hay unos elementos que se toman en consideración, de unas posibles reinspecciones, algunas inquietudes que expresaron los ingenieros y de ahí pasamos a la toma de decisiones discrecional del Departamento de Educación”, expresó el secretario, Eligio Hernández Pérez.

4 thoughts on “Pocas escuelas abrirán en la Región de Arecibo

  1. Lamentablemente el mío no va, pq el departamento de educación no me puede garantizar que mi hijo estará bien en la escuela, ell@ piensa en su trabajo pero no en la seguridad de mi hijo. Y se hay un terremoto fuerte y están en la escuela el protocolo que tienen se le va al viento pq todo van a defenderse ellos mismo pq 1 maestro no va poder controlar a 30 estudiantes es imposible. No esperen el mío mejor envíen a sus hijos que necesitan a una niñera el mío me tiene a mi que ssd más importante

  2. Es una falta de respeto y sensibilidad que califiquen apta una escuela con grietas en pilares de rampas, en escaleras, salones, techos y otros. Con una certificación dónde sólo nos mostraron una pág. de 9 que tenía el documento. En la misma expone las grietas y otros hallazgos que ahí que reparar y en esas condiciones comenzaron a recibir estudiantes. Haciendo caso omiso a las preocupaciones serías qué tenemos los padre. No se escucharon nuestras recomendaciones. Mis hijas no están seguras en esa escuela. Dios no lo quiera ocurre una tragedia el Departamento o el director se hacen responsables? Porqué ellos dicen que están aptas.

  3. La escuela d mi niña hace menos d 6 celebro los 100 años es un plantel viejo cn muchas gritas,encima si ser evaluada comenzaron trabajos poniendo placas solares encima d un segundo piso, o sea primer piso niños con autismo y diferentes condiciones,segundo piso primer y segundo grado. Adicional nos enteramos q estaban poniendo cemento y pintando las areas afectadas, porq no utilizan carpas y lo hacen 8:00 & 11;00 es en Moca pueblo

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Se va normalizando la situación tras cierre del Correo Postal en Mayagüez

El escenario en el edificio de la Oficina Postal Miguel Ángel García Méndez en estos días, era uno distinto al de la semana pasada. En […]
%d bloggers like this: