Poca asistencia en la vuelta a la educación presencial en el oeste

Muy pocos estudiantes han vuelto a las escuelas para recibir la educación de forma presencial. En toda la isla, el Departamento de Educación aseguró que más de 100 escuelas habían recibido la aprobación para que los niños y jóvenes retornaran a sus centros educativos luego de 1 año sin clases presenciales a causa de la pandemia del COVID-19. Los daños que sufrieron muchas de las escuelas en la región a causa de los temblores de comienzos del año pasado, así como otras fallas en la infraestructura, han hecho que gran parte de ellas en el oeste de la isla, permanezcan cerradas. Muchas están haciendo los planes para recibir a sus estudiantes cuando comience el nuevo año escolar en agosto. El Departamento de Educación de la región de Mayagüez indicó, al cierre de esta edición, que sólo 13 escuelas públicas habían recibido la certificación para tener clases presenciales. A éstas esperaban que en los próximos días se añadieran de 8 a 10 escuelas más. Además, se informó que desde que se comenzó la reapertura, en la región de Mayagüez se había registrado, al menos hasta el lunes 15 de marzo, un promedio de asistencia de 250 estudiantes. Las últimas escuelas en recibir la “luz verde” para dar clases en sus instalaciones fueron la Escuela Mateo Hernández en Isabela y la Escuela Antonio Acarón Correa en Cabo Rojo. Por el momento, la escuela Mateo Hernández de Isabela recibirá a los estudiantes de kínder a tercero. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos, uno que asistirá los lunes y martes y otro los días jueves y viernes.
La Escuela Superior Eugenio María de Hostos en Mayagüez recibió la autorización plena por parte del Departamento de Educación para recibir a sus estudiantes de manera presencial. Esta escuela solo está recibiendo a los estudiantes de grado 12. Su directora, Maribell López, indicó que de 80 estudiantes que pudieran recibir de manera presencial, sólo están teniendo una asistencia promedio de 12 estudiantes por día. La limpieza y los protocolos de prevención ante el COVID-19 en esta escuela de Mayagüez están funcionando perfectamente. Además, los estudiantes que asisten a este centro educativo reciben un almuerzo al salir de la escuela, el cual también es ofrecido a los que se acerquen a la misma por el método de servi-carro. López informó que desde el 4 de mayo la escuela ha prestado servicio de comedor escolar. Este conocido centro educativo de la Sultana del oeste, cuenta con 3 psicólogos, 1 enfermero, 2 empleados de seguridad, 4 trabajadores sociales, 2 consejeros y 16 maestros preparados para atender a los estudiantes que se acerquen a la escuela. La directora también señaló que el día lunes, 8 de marzo, realizaron una reunión virtual con los padres en la que les explicaron los protocolos que tenía la escuela para recibir a los estudiantes.
En Hormigueros, Milton Rosas, uno de los directores de la escuela Alfredo Dorrington, informó que la misma fue autorizada para brindar educación presencial desde pre kínder hasta el 3er grado. Rosas recordó que antes de comenzar las clases presenciales, había hecho una encuesta con los padres para conocer cuántos estarían dispuestos a mandar a sus hijos a la escuela y de 168 progenitores encuestados al respecto, solo 25 de éstos mostraron interés en mandar a sus hijos a la escuela. Desde la reapertura de la escuela solo han recibido un poco menos de la mitad de la asistencia prometida. Para las clases presenciales, esta escuela de Hormigueros cuenta con 9 maestros. Rosas señaló, que, como los padres ven que no hay mayores consecuencias por no mandar a sus hijos a la escuela, pues los mismos siguen recibiendo la educación de manera virtual, la mayoría ha optado por dejar a sus hijos en casa.
Por el momento, la asistencia es baja, pero los directivos de esta escuela, así como las de las pocas que abrieron en el oeste, esperan que con el paso del tiempo más niños y jóvenes se incorporen a la educación presencial siguiendo las medidas de distanciamiento e higiene requeridas. Del éxito de esta reapertura, así como del avance en la lucha contra el COVID-19 dependerá que se reabran o se cierren más escuelas para la educación presencial.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizan un proyecto de arquitectura sostenible en Aguada

El cemento y los bloques fueron los materiales que revolucionaron la construcción en Puerto Rico, sustituyendo las casas de yagrumo, palmas o madera, tan frágiles […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: