PIERLUISI INFORMA A ALCALDES SOBRE MÁS FONDOS PARA PROGRAMA REVITALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE CDBG-DR

El gobernador Pedro R. Pierluisi junto al secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron la redistribución de fondos CDBG-DR del Programa Revitalización de la Ciudad, para que los municipios tengan acceso a una mayor cantidad de fondos, así como una asignación adicional de $10 millones para gastos administrativos y la agilización en los procesos de compra.

“Ante el reclamo de varios ejecutivos municipales para recibir y manejar los fondos de este programa de manera efectiva, solicitamos que se hiciera un análisis profundo, a fin de regenerar una distribución que promoviera revitalizaciones rápidas y eficientes para nuestros municipios y sus residentes. Agradezco el trabajo del equipo de Vivienda, liderado por el secretario Rodríguez, para concretar este esfuerzo y continuar la reconstrucción de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

El aumento en la asignación a los municipios se logra tras la eliminación de la distribución de fondos por rondas, lo que simplifica el proceso y logra que se tenga acceso a la totalidad de fondos del programa. 

Rodríguez Rodríguez comentó que “desde que comenzamos nuestro trabajo en el Departamento, hemos estado concentrados en evaluar todos los procesos para que sean ágiles y eficaces. Hoy logramos una mayor asignación a los municipios bajo el Programa Revitalización de la Ciudad, para que así puedan continuar el proceso de reconstrucción de la Isla y de igual forma hemos flexibilizado el proceso de compras para ayudar a los municipios”.

Tras un reclamo generalizado sobre los procesos de revisión en los pasos de compras y adquisiciones, el secretario de la Vivienda eliminó mediante orden administrativa el requisito de revisión obligatorio, permitiendo que los municipios agilicen este proceso. No obstante, el municipio puede llevar a cabo este proceso, si así lo interesa.

Además, se informó que a los municipios no se les requerirá participar previamente del Programa de Planificación Municipal, sino que lo podrán hacer de forma simultánea, lo que simplifica y agiliza el proceso.

Entre otro de los anuncios que se realizaron, se asignaron $10 millones para gastos administrativos de los municipios, que pueden ser utilizados para la contratación de servicios profesionales especializados como abogados, ingenieros y planificadores, entre otros, para ayudar a los municipios. 

De igual forma, se informó una asignación adicional de $42.5 millones para los municipios de San Juan y Mayagüez cada uno, con el fin de fomentar la recuperación económica en áreas aledañas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en cada uno de estos dos municipios.

“Esta nueva asignación estratégica busca darle prioridad a inversiones y fomenta un ambiente favorable para la recuperación económica en ambas universidades. Esto, sin duda permitirá que los estudiantes y empleados de estas instituciones, regresen a áreas seguras y de desarrollo económico en sus centros de estudio y trabajo”, indicó el jefe de Vivienda. 

El gobernador sostuvo también que “tenemos una gran oportunidad de revitalizar nuestros cascos urbanos y comunidades por medio de estos fondos federales, por lo que en Vivienda reafirmamos nuestro compromiso para acelerar y manejar estos fondos de manera eficiente en beneficio de nuestra Isla”.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, expresó que “esta asignación adicional de fondos son grandes noticias para los municipios. Nuestra Ciudad Capital cuenta con gran potencial para desarrollar y hacer de ella una ciudad atractiva, segura y repleta de oportunidades socioeconómicas para sus residentes. Agradecemos al gobernador y al secretario de la Vivienda por atender nuestras inquietudes y trabajar en beneficio de todos los puertorriqueños”. 

En tanto, el alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, indicó que “agradezco a nombre de la buena gente de Mayagüez por la atención inmediata que el secretario de Vivienda, William Rodríguez y el compromiso del gobernador, Pedro Pierluisi, con la asignación de los fondos que sin duda será fundamental en el ordenamiento de la ciudad. Es un proyecto que Mayagüez ha gestionado desde la década del 90 y por fin será una realidad.  Gracias al gobernador por estar cumpliendo su palabra”.

Por medio de la financiación de Revitalización de la Ciudad, el Departamento de la Vivienda apoyará a los 78 municipios y otras organizaciones elegibles para llevar a cabo una variedad de actividades de recuperación destinadas a revitalizar los centros, cascos urbanos y corredores principales de las comunidades.

Estos proyectos promoverán la reurbanización, el reverdecimiento y la restauración de los recursos naturales perdidos e incentivarán aún más las inversiones privadas en áreas restauradas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEMA OTORGA MILLONARIA ASIGNACIÓN DE FONDOS A LA GUARDIA NACIONAL PARA OBRA PERMANENTE

La Guardia Nacional de Puerto Rico, uno de los componentes vitales durante situaciones de emergencia en el país, cuenta con una obligación de cerca de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: