Piden se revele la verdad del transformador

Por Gladys Guerra Arcelay

Hace unas semanas el Periódico Visión publicó una serie de reportajes en los que se explicaban las razones por las cuales la Escuela Superior Eugenio María de Hostos en Mayagüez no tiene servicio de energía eléctrica desde hace más de cinco meses, y cómo se han tardado poco más de tres en traspasarle un transformador que estaba en la zona libre, que resolvería el problema de energía del plantel escolar. El viernes pasado, el transformador usado que se identificó en la Zona Libre de Mayagüez para que se pusiera en esta escuela, fue transportado desde las antiguas facilidades de Blue Bell hasta el plantel, queda por ver cuando lo conectarán pues tienen que hacerle pruebas y completar el proceso para que el trabajo se bien hecho.

El conflicto por este transformador se extiende, ya que el señor José Guilloty, retirado de la Autoridad de Energía Eléctrica y una fuente que no quiso ser identificada de la Autoridad de Edificios Públicos, piden que se le hable claro al pueblo sobre las declaraciones que hiciera el director ejecutivo de la Agencia para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz.

En entrevista con este semanario, Rivera Cruz se adjudicó la identificación del transformador para la escuela, así como que él fue quien tomó la decisión de moverlo de un lugar a otro en calidad de préstamo, pues la Agencia que dirige ya mandó a comprar otro por la cantidad del $272,000 al fabricante en Estados Unidos.

A las oficinas de este semanario llegó evidencia de la correspondencia y las peticiones que se hicieron por parte de la Autoridad de Edificios Públicos y otras entidades desde el 10 de agosto de este año para que se pasara el trasformador en cuestión. Entre todas las entidades que recibieron el comunicado, no aparece AFI. Otra situación que llama la atención de esta petición es que en todo momento se pide el traspaso, donación o venta del transformador en cuestión. A ninguna agencia involucrada se le sugiere que se compre uno nuevo. Las razones en las comunicaciones no se explican, pero sí se explica que la situación debe ser resuelta con carácter urgente, pues es para un buen uso de un fin público del Departamento de Educación.

Guilloty, quien asegura no entiende como se involucra AFI en este asunto, sobre todo cuando ya la Compañía de Fomento, dueño original del transformador, había acordado cederlo, pide a Rivera Cruz que hable claro. Sobre todo, quiere que le explique al pueblo cómo fue que el identificó el transformador, pues todo ese trabajo se hizo en el área oeste gracias a la colaboración entre oficinas regionales de las agencias y voluntarios de AEE.
Además, pide que sea claro en la necesidad de gastar $272,000 en un nuevo transformador, cuando así como se identificó el de la escuela, se pueden identificar muchos más como este ya que en los edificios abandonados de la Zona Libre y otras áreas industriales que se abandonaron hay transformadores usados que todavía sirven y se pueden seguir utilizando sin necesidad de gastar tanto. dinero.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.