Piden que se declare emergencia nacional por violencia doméstica

Por Gladys Guerra Arcelay

Ante el alza en casos de muertes violentas de mujeres por parte de sus parejas se ha comentado la posibilidad de que el gobierno central declare en la isla un estado de emergencia para dar prioridad a resolver estas situaciones. Los datos indican que en lo que va de año han muerto 22 mujeres por esta causa, el doble para esta misma fecha en el 2017 y casi el triple que en el 2016.

Ahora bien, ¿declarar un estado de emergencia resuelve el problema? La senadora por el distrito Mayagüez Aguadilla, Evelyn Vázquez declaró que en la temporada navideña hay que estar más cautelosos ante el posible aumento de los casos, pues hay dos detonantes para que se desarrolle un caso de violencia de género: problemas de dinero y alcohol.

Según la senadora, cuando la situación económica es favorable y las parejas pueden darse algunos lujos como salir más a menudo o simplemente comprar una necesidad pueden ponerse de acuerdo más rápido en como resolver el problema sin necesidad de discusiones. Pero en estos tiempos de estrechez económica la presión por la falta de dinero para cubrir, incluso las necesidades básicas, pueden acosar a la pareja y provocar eventos fatales.

Por otro lado, el alcohol puede ser un catalítico para personas que ya son violentas y han tenido problemas controlándose frente a cualquier situación que se produzca en el matrimonio o en la relación. Es por ello, que la senadora exhortó a las víctimas a estar alertas. Dijo que un factor importante para poder romper el ciclo es que no se queden calladas, que hablen con sus familiares o con un vecino y que busquen esa primera ayuda que es tan importante para poder salvar sus vidas en un futuro.
También explicó que el gobierno ha puesto a disposición una serie de herramientas para ayudar a las mujeres que padecen de este problema para salir de esta situación, pero que no se utilizan muchas veces porque se desconoce que existen este tipo de ayudas.

Las mismas van desde órdenes de protección para cuando ocurren estos incidentes hasta poder otorgarle a la mujer un permiso de portación de armas expedito para que pueda defenderse en caso de que el perpetrador intente atacarla cuando ya se le ha otorgado una orden de protección y alejamiento.

Por último, dijo que entre los esfuerzos que se han planteado el gobierno se encuentra una iniciativa para que en las salas de espera de las oficinas de la agencia de gobierno se coloquen afiches informativos. En los mismos se colocará información acerca de cómo reconocer si la persona es víctima de violencia doméstica y que pasos puede seguir para salir de la situación, así como orientación de las ayudas que tiene a su dispersión para romper el ciclo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.