Piden explicaciones al director regional de DE

Por Gladys Guerra Arcelay

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, junto a Carlos Bianchi, Lydia Méndez y Manuel Natal, también representantes del partido, denunciaron la semana pasada que el proceso para hacer las matrículas de estudiantes de las escuelas públicas del país está planificado para beneficiar a los posibles administradores de las escuelas alianzas, también conocidas como escuelas “charters”.

Hernández explicó que la decisión de hacer la matrícula de los estudiantes por Internet, en lugar de ir personalmente a la escuela, como se hacía antes, no es necesariamente el problema. Lo que representa una gran preocupación es que las escuelas que están en la lista a ser cerradas no aparecen en la base de datos de las escuelas que los padres pueden seleccionar para matricular a sus hijos.

El conflicto en sí, según explicó Hernández, es que el plan del Departamento de Educación (DE) es demostrar que las escuelas que no aparecen porque están en la lista de cierre no tienen matrícula. Mientras que las escuelas que están en la base de datos, que serían receptoras tendrían una cantidad de estudiantes de sobre 250. La intención sugirió el representante es que las escuelas receptoras sean atractivas para las personas que quieren administrar las escuelas alianza, pues escuelas con matrícula de 100 estudiantes no son rentables y no les dejarían las ganancias esperadas.

Por su parte, el representante Carlo Bianchi, a la luz de que la región educativa de Mayagüez será la que más se afecte con el cierre de escuelas, hizo un llamado al director regional del DE, Ismael Aponte, a que reevalúe de donde se pueden cortar más gastos en la región para lograr los ahorros que se necesitan en la agencia sin tener que cerrar planteles escolares. Emplazó al funcionario a que despidiera o dejara de contratar empleados de confianza con salarios exorbitantes.

Los representantes dejaron claro que es muy posible que el DE se vea obligado a cerrar escuelas por falta de matrícula o por las condiciones de las mismas, pero dejaron claro que el cierre propuesto es indiscriminado y caprichoso por parte de la secretaria Julia Keleher.

El representante por acumulación Manuel Natal denunció que: “El gobernador Roselló, la secretaria Keleher están haciendo lo imposible para adelantar el proceso de cierre de escuelas. Naturalmente ese cierre se daría en la práctica cuando se acaben las clases en mayo y esos niños vayan a las escuelas receptoras, que es lo que están buscando ahora con una carta circular, es que el cierre se concrete desde ahora por que esas escuelas no van a tener matrícula. Y no van a tener matrícula en la cual los padres tienen que matricular a sus hijos. Y esto lo están haciendo porque no quieren que los padres y las comunidades escolares sigan indagando en el por que de estos cierres. Nosotros como representantes nos hemos dado a la tarea de ir a cada una de esas escuelas y ver la historia detrás de cada cierre. Y lo que encontramos son escuelas de excelencia, escuelas con matrícula, escuelas que tienen unas facilidades específicas para ayudar a la población de educación especial que están en la lista do de cierre”.

Con respecto al procedimiento de cómo se cuentan los estudiantes por escuelas y por preocupaciones mostradas por líderes magisteriales en entrevistas anteriores, el Periódico Visión hizo el acercamiento al representante Natal para que investigue los sistemas de contabilidad que ha instituido el Departamento utiliza para saber cuantos estudiantes tiene a su cargo. El representante admitió que los números que maneja el Departamento son los menos confiables que hay en bastante tiempo y se comprometió a tratar de investigar como se hace el proceso.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.