Piden cautela ante crisis de opiáceos

Por: Gladys Guerra Arcelay

El aumento en las prescripciones de medicamentos derivados de opioides preocupa de sobremanera a las autoridades del país. Es por ello, que el senador Carlos Rodríguez Mateo sometió el Proyecto del Senado 1175. El mismo busca que lo doctores que recetan este tipo de medicamentos les indiquen a los pacientes los extensos efectos secundarios que producen los fármacos. El proyecto enmendaría la ‘Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente’, a los fines de requerir a los médicos discutir, con los éstos, los riesgos asociados a la utilización de fármacos, basados en ‘opioides’, antes de prescribir el medicamento recomendado”.

“Los medicamentos conocidos como ‘opioides’ son fuertes analgésicos recetados, entre los que se encuentran la ‘oxicodona’, ‘hidrocodona’, ‘fentanilo’ y ‘tramadol’. Entre los efectos secundarios incluyen: somnolencia, niebla mental, náuseas y estreñimiento. Del mismo modo, pueden causar respiración lenta, lo que puede conducir a muertes por sobredosis”, explicó el senador y médico Rodríguez Mateo. Éstos son recetados para reducir el dolor severo después de una lesión grave o una cirugía, inclusive para tratar con el cáncer.

Una de las razones para que se produzca el aumento en las prescripciones de éstos, es que su efecto más nocivo es que crea dependencia. Por esta razón, las personas que lo usan sienten que lo necesitan, aunque estén sanados de su dolor. De esta forma, Rodríguez Mateo busca que esta sea una de las consecuencias de tomar estos medicamentos que se les explique a los pacientes una vez se les recetan por tercera vez.

A preguntas del Periódico Visión sobre otras razones por las cuales aumenta el número de prescripciones y estos medicamentos se encuentran y causan sobredosis a personas que no cuentan con una receta, el senador se mostró dispuesto añadir una medida al proyecto en el que los farmacéuticos sean más estrictos a la hora de entregar los medicamentos, que ya de por sí son controlados, y procuren que solo se le entregue al paciente al que se le despachó la orden.

La modalidad ha creado adictos y ha provocado muertes por sobredosis. Una de las situaciones que se presenta con el uso de éstos, es que se recetan a personas que ya tienen historial de dolores crónicos y estas personas o terceros los revenden a precios exorbitantes en la clandestinidad. El problema que ésto causa es que los usuarios que los compran no saben si pueden soportar la dosis que están consumiendo y ésto aumenta los casos de sobredosis.

La droga que más preocupa, es el fentanilo, ya que es una muy potente y en los mercados los usuarios suelen mezclarla con otras drogas como la heroína. Ésto causa un efecto más fuerte en el adicto y este puede morir por causa de un paro cardiaco. Según nuestras fuentes en Mayagüez, ya se han registrado más de cinco muertes por el uso de esta sustancia. En el 2015, más de 33,000 ciudadanos murieron a consecuencia de una sobredosis de ‘opioides’, incluidos los recetados, la heroína y el ‘fentanilo’ de fabricación ilegal.

“Cada día, estadounidenses mueren por sobredosis de ‘opioides’… Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que, en los Estados Unidos, la carga económica total, derivada del uso de ‘opioides recetados’, solamente es de $78,500 millones anuales… Los analgésicos ‘opioides recetados’ podrían ser sumamente adictivos”, puntualizó el Senador. El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que, el año pasado, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, presentó una demanda contra un fabricante de medicamentos, en la cual se alega que el incumplimiento de las obligaciones legales ha fomentado una “epidemia de adicción a ‘opiáceos’, que está destrozando a familias y comunidades en P.R.”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.