Pide explicaciones sobre el Zoológico

Por Gladys Guerra Arcelay

Esta es una semana crucial para el Zoológico de Mayagüez, Juan A. Rivero, puesto que se supone que el viernes, 30 de noviembre es la fecha en que entre en vigor el traslado la elefanta Mundi para el santuario ubicado en Atlanta, Georgia. Aunque este tema ha esta en la palestra pública por mucho tiempo, lo cierto es que toda información relacionada al parque, único en la Isla, es pura especulación. Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez.

Y es que en conversaciones con el Periódico Visión aseguró que, durante este pasado año y dos meses que la atracción ha estado cerrada tras el paso del huracán María, el municipio ha intentado comunicarse en más de tres ocasiones mediante misivas tanto con el Departamento de Recreación y Deportes, quien era el encargado del zoológico, como con el Departamento de Recursos Naturales y no han tenido ningún tipo de comunicación.
Rodríguez aseveró que la falta de comunicación entre el municipio y las agencias pertinentes es tal, que no se sabe realmente que es lo que pasa dentro del parque y esto se está prestando para muchas especulaciones, como el insistente rumor de que van a cerrar el parque. Dijo, por ejemplo, que al municipio no se le ha comunicado oficialmente, la extensión de lo daños que sufrió la instalación por el huracán; si se hicieron reclamaciones a los seguros o a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus siglas en inglés) para trabajar con la recuperación de la facilidad y ponerla a funcionar como antes del paso del huracán María.

De la misma manera exigió explicaciones sobre si se va a honrar el plan del fideicomiso que se había creado para que el municipio, agencias de gobierno y el sector privado pudieran administrar el parque.  Pues, según alcalde, si el mismo tiene que cerrar como parte de los recortes que propone la Junta Control Fiscal, esta herramienta puede proveer para que el gobierno no tenga que tomar la decisión de cerrarlo y disponer de los animales, ya que la obligación principal de administración recaería sobre el municipio.

Rodríguez señaló que la alcaldía está dispuesta a asumir el gasto que implica mantener un parque como este mediante un acuerdo con entes de la empresa privada. Los costos de financiar esta facilidad oscilan en aproximadamente $3 millones al año.  Pero, de poder asumir jurisdicción, el fideicomiso tiene planes de convertir el sistema eléctrico a uno de energía renovable, así como construir un sistema para reciclaje del agua. Ambas modificaciones reducirían considerablemente los costos del manejo del zoológico.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.