Personajes y calles de Camuy en novela literaria

Taira M Barreto Canals
Periódico Visión

El Circulo Histórico Cultural de Camuy celebró en el Museo de Historia ubicado en el barrio Pueblo, la reseña del libro “Muchos años de espera” por el ganador del Premio Nacional de Novela (PEN) de Puerto Rico en el 2018, Waldemar Hermina.
El autor crea a una mujer como protagonista cuya vida sobre el suelo antillano culmina alargándose más allá de lo esperado, busca una explicación para el infortunio de vivir más que nadie. La mujer en la historia presenció la emancipación de la esclavitud, la locomotora, el telégrafo, guerras mundiales y hasta el televisor, pero se siente abandonada por el tiempo y por la justicia divina.
El rumor de su longevidad recorre los cuatro puntos cardinales hasta denominarla una leyenda en vida y, aunque aún vive sola, siempre tiene las atenciones de su nieta por elección. Juntas se encomiendan a descifrar el misterio de su longevidad, en un litoral invariable de gustos simples e ideas reaccionarias; un pueblito de pescadores y trabajadores de la caña en la costa atlántica de la menor de las Antillas Mayores, donde vivir bajo el dominio de otros imperios siempre ha sido el pan nuestro de cada día.
“Muchos años de espera se ubica en la era del 50 y es un personaje que es una señora bien viejita y que a diferencia de la gente que quiere vivir por siempre, ella no, ella quiere saber porqué no se puede morir. Se muestran los eventos de la era, como el desarrollo de la Constitución y otros acontecimientos que le afectarán a ella. El libro es la esencia de esa era y de ese personaje que se llama Estrella del Mar”, explicó Hermina.
Los personajes de Hermina viven alrededor de sus libros y se sitúan en diferentes situaciones, como lo es Estrella, quien aparece en su primer libro “Algarete” y se convierte en protagonista en este. Además, los personajes son inspirados, tal vez inconscientemente o tal vez no, en personas históricas del Municipio. Asimismo, comentó que su próxima historia protagoniza un personaje que aparece en “Muchos años de espera” y que merecía que su vida fuera contada con detalles.
Es así como el autor les da vida a los personajes, escribe para sí mismo, temiéndole un poco a la audiencia que luego de leer el realismo mágico, lo grotesco y lo imaginario quedando atrapados en lo fantástico de un libro.
El autor también camuyano criado en el barrio Puente en Camuy, pero quien hoy es parte de la diáspora comenzó a escribir a los treinta y ocho años, aunque había sentido amor por la escritura desde pequeño. Hermina nos cuenta que eventos familiares fueron en hincapié para comenzar con su primera novela “Algarete” publicada en el 2012, donde cuenta la historia de un puertorriqueño, de su nacionalidad y del coloniaje en el país. Las historias revelan calles del pueblo de Camuy y de Puerto Rico, lo que hace que el lector se identifique con los personajes y con el transcurso de su vida cotidiana.
Más que como camuyano, como boricua Hermina se siente “bien contento y esperemos que el movimiento cultural siga creciendo. En mis obras siempre trato que el tema político esté presente porque es lo que nos ha llevado a ser los que somos hoy día”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.