Perdura tradición de Mayagüez como “Ciudad de las Campanas”

Por: Kassandra Laracuente

Aunque no existe algún libro escrito sobre la historia u origen de las campanas en Mayagüez, tal como lo corroboró el historiador oficial de la ciudad, licenciado Federico Cedó Alzamora, “la persona que trabajó la diferencia que existía, ya que los carillones sonaban a la misma vez fue el ex director del Archivo Histórico de Mayagüez, José Manuel Enríquez”.

“Los carillones tenían diversas melodías y tenían el problema que tocaban todos a la misma vez…en el noventa y pico es que se trae el carillón de la Iglesia Catedral”, agregó Cedó.

Cabe destacar que al presente todos los carillones presentados en éste reportaje suena al mediodía.

Por otra parte, el escritor e historiador mayagüezano, Juan G. Lagoa González en entrevista con Visión, dijo que históricamente el pito de las centrales en la historia de Puerto Rico ha sido “símbolo del trabajo, pero tiene sus raíces muchos años atrás, con las campanas de las iglesias que datan de los años 500. Desde su fundación la Parroquia de la Candelaria lo incluyó 200 años más tarde”.

Asimismo la Cervecera en su tiempo de fundación establece el pito como llamada a los trabajadores y de igual forma en las centrales marcaba el “break” por las distancias de la gente en los cañaverales.

Pero el orden establecido por Lagoa González en cuanto al significado o acogida del carrillón o campana es: político, religioso, laboral, estudiantil y para salvar vidas.
Con el titular “Mayagüez volverá a ser la ciudad de las campanas”, -reportaje de Visión por la periodista Lissette González en 2005- se reseñó que “en sus primeros comienzos Mayagüez era conocida como la ciudad de las campanas, conservando esas costumbres, la alcaldía cuenta con un nuevo carrillón que ya está funcionando y lo han escuchado sonar en el pueblo, a pesar de que todavía no se ha inaugurado”.

Enríquez también en dicha entrevista dijo que “Mayagüez ha poseído varios carrillones; son las campanas, que han existido en la ciudad, en las iglesias, en el municipio, en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), aunque también los muchos pitos que tienen las fábricas que contribuyeron a que se le conociera como la ciudad de las campanas”.

Carillón de RUM

El centenario carillón del histórico edificio José de Diego en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), según el libro de Lydia Margarita González Queved y la torre con el reloj son de 1940 construida por el ingeniero Fonto en diciembre de 1939.

Anita Quiñones, quien laboró en registraduría en el RUM relató que “ahora toca a las horas en punto, pero antes tocaba dos veces diario el himno del Colegio”, a las 5:00 p.m. y a las 12 p.m. respectivamente. En adición para los actos de graduación también suenan las campanas. Comentó Quiñones, que le han dicho que próximamente “van a volver a programar el campanario”.

 

 

 

 

 

 

 

Carillón del Municipio
Nos comunicamos a la Oficina de Turismo, y se nos comunicó que el carillón del municipio sigue tocando tres himnos: el de la ciudad de Mayagüez, Estados Unidos y Puerto Rico a las 12 del mediodía.

Catedral de la Candelaria
Asimismo, la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria en el casco urbano conserva dos campanadas, dos veces al día; la primera al mediodía y la segunda a las 6:00 de la tarde.
Pito de la Cervecera de Puerto Rico
El tradicional pito de la Cervera de Puerto Rico antes Cervecera India lleva sonando por más de 75 años. El ingeniero Miguel Marrero Marrero con cerca de 39 años de experiencia señaló que tradicionalmente “el pito ha sido un aviso para los empleados para comenzar la faena diaria y también para las zonas limítrofes”, además sostuvo que se escucha el carillón en el RUM, Liceo y hasta en Cerro Las Mesas del municipio.

Luego de casi una década de no escuchar el carillón, el pasado lunes, 12 de junio, tanto los empleados como vecinos rememoraron con ese primer pito anécdotas de antaño.

“El carillón funciona por aire comprimido en las calderas; ese aire comprimido pasa a las líneas de producción por donde se cocinan las maltas y las cervezas, ese pito va conectado a donde sale el vapor”, agregó el ingeniero Marrero.
Cabe destacar que hay un grupo de empleados rotativos junto a personal del Departamento de Ingeniería que a las horas en punto de: 7:00 a.m., 8:00 a.m. 12:00 p.m., 1:00 p.m. y 5:00 p.m. halan una cadena para que suene.

“Cuando muere un empleado o si lo pasan frente a la Cervecera, ese pito se toca, cuando murió don Alfono Valdés (uno de los fundadores) y doña Grace Valdés, aunque los sepelios fueron en San Juan, simultáneamente acá se paró la producción y se le rindió un minuto con el pito de la Cervecera sonando”, informó Marrero.

“Ese es el reloj Mayagüezano”
Anita Quiñones quien es la vecina más cercana de la planta de la Cervecera en Mayagüez narró con efusividad que al escuchar de nuevo el pito “Esa fue la alegría de mi vida”, además dijo que desde los 3 años estaba acostumbrada a escuchar el pito que es “el reloj mayagüezano”.

“Son esas cosas pequeñas, que nos dan la alegría”, culminó diciendo Quiñones de 72 años de edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *