Peluquerías preparadas para volver a la actividad

Ni revistas, ni compañeras de charla mientras se espera en el salón de belleza. Las peluquerías se están preparando para reabrir sus puertas, pero para poder comenzar a operar deben seguir ciertas directrices establecidas y hacerlo de manera segura, con la utilización de guantes, mascarillas y una limpieza extrema.

El salón de belleza Uma Beauty Lounge en Mayagüez, se preparó para ese momento y en su nueva realidad está el atender clientes por cita previa y el uso obligatorio de las mascarillas. También los visitantes deberán llegar minutos antes de su cita programada y esperar en sus vehículos, hasta ser llamados. Asistir sin acompañante, ya que el área de recepción no estará disponible y antes de entrar desinfectar sus manos y suelas de zapatos. Estos días, además de cortar el pelo y poner tintes, buena parte del tiempo lo emplean en limpieza y desinfección. Entre las medidas desarrolladas esta la limpieza constantemente de todo el espacio, así como de objetos que se utilicen frecuentemente como cepillos, tijeras y superficies. Además, las estaciones se trabajarán con una silla entre medio y en el área de manicura se colocará un acrílico en las mesas para evitar el contacto directo con los clientes.

Johanna Zapata propietaria de Uma Beauty Lounge comentó que desde la cuarentena están coordinando citas para el momento de reapertura. “Esperamos tener una acogida positiva al momento de abrir porque durante la cuarentena se comunicaron muchas personas. 

Las mujeres mayormente, que han estado durante este tiempo trabajando con las tareas de la escuela de los niños, manteniendo el hogar, y ocupándose de todo, así que están ansiosas por dedicarse un ratito para ellas mismas. Tenemos un protocolo, pero vamos a seguir aprendiendo durante la marcha” sostuvo Zapata. Mientras, los teléfonos no dejan de sonar en las peluquerías con llamadas de clientes que necesitan con urgencia un retoque de raíces o un corte de pelo se anticipa que el proceso tardara un poco más de lo habitual. 

“También nos vemos afectados en esta situación porque antes si teníamos un color, mientras el estilista lo procesaba se podía atender un corte, pero ahora al tener un espacio limitado por el distanciamiento, el proceso es más lento. 

Además, el personal se afecta, porque muchos estilistas tienen niños que estaban en centros de cuidos, que permanecen cerrados o lo traían al salón, por lo que ahora tienen una disponibilidad limitada para trabajar” añadió la propietaria del salón. Por otro lado, aparte de las nuevas medidas, todo indica que el precio por los servicios aumentará. No tanto por el uso de desinfectantes y productos de limpieza sino por la implementación de materiales desechables individuales. Aunque el aumento dependerá del tipo de peluquería y su posicionamiento, la seguridad para los clientes y el personal será la prioridad.

Héctor Feliciano propietario de Cat BarberShop en Isabela comentó que como consecuencia de la implantación de las nuevas medidas de higiene tuvo hacer una inversión que se verá reflejada en el precio de los servicios. “Antes yo cobraba de $12 a $15 pero ahora el precio subió de $15 a $18 todo aumentó, hacer las barbas, cerquillos y cejas. Pero estoy tranquilo porque la mayoría de mis clientes pagan por el servicio y les he comentado del aumento necesario y han estado de acuerdo” dijo Feliciano.

Entre las medidas de la barbería está el utilizar capas y navajas desechables. Mientras, el servicio de arreglo de barbas aún se evalúa como será trabajado. “Yo puse en agenda cada media hora un cliente, porque soy bastante rápido, así que me tomará aproximadamente 20 minutos brindar el servicio y unos 10 minutos desinfectar el área, antes de recibir al próximo cliente” añadió el propietario. También tras el confinamiento algunas peluquerías se reinventaron e hicieron posibles que los salones de belleza llegaran hasta las casas. Tashika Torres dueña de Tashika Hair Studio armó un sistema de envío de tintes y productos para el cuidado del cabello que llegaba a sus clientas de manera rápida y eficaz. Así las mujeres podrían aplicar el color sin tener un cambio de imagen o dañar el trabajo previo realizado en el salón de belleza.

“Mi cuñada que vive en los Estrados Unidos me dijo que su estilista estaba preparando unos kits para teñir el cabello. Cuando ella me comentó esa idea, empecé a buscar información de cómo lo podía hacer e hice la promoción en las redes sociales” añadió Torres. El cliente envía una foto de su crecimiento y a partir de ahí se prepara un kit de coloración que incluye tinte, peróxido, guantes, brocha, capa desechable, shampoo, mascarilla hidratante y un recipiente para la aplicación de color.

Aunque hubo confusión entre algunos dueños de negocio de la industria de belleza que tenían planificado reabrir sus puertas el lunes, 18 de mayo. La gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió que aún no se ha tomado una decisión respecto a la reinserción de este sector privado. A lo que algunos comerciantes se manifestaron indignados con la falta de diligencia a este sector. 

El propietario de Cat BarberShop insistió en no ver positivo la paralización de la economía. “No veo bien que sigan pasando las semanas y no nos permitan abrir, ahora mismo la economía del comercio pequeño está estancada. 

No entiendo por qué Walmart, que cuando entras no se mantiene los 6 pies de distancia, sí puede estar abierto. Pero nosotros, que al menos en mi caso, cuando abra me voy a encargar de hacer un buen trabajo y tomar las precauciones necesarias, aún no pueda abrir. Yo tengo familia y el dinero que se ha dado para los que trabajamos independiente no es suficiente. 

No veo bien que unos estén abiertos y otros cerrados” indicó Feliciano.

Actualmente, la isla se encuentra bajo una orden ejecutiva que requiere que las personas se queden en casa a menos que participen en actividades consideradas esenciales.  Mientras, los salones de belleza y barberías continúan sin fecha determinada de reapertura, los propietarios se han preparado para el retorno durante varias semanas esperando tener la aprobación de abrir.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Celebran graduaciones en el norte

Las Administraciones Municipales de Arecibo y Barceloneta otorgará tanto beneficios monetarios como graduaciones en vehículos debido a la emergencia del COVID 19.   En Arecibo […]
%d bloggers like this: