Peligro para Mayagüez si el Río Yagüez se sale de su cauce

La última vez que se limpió el Río Yagüez fue hace diez años. El caudal se canalizó en el 1970. El río mide unas 13 millas de largo y nace en las Montañas Urayoán, al suroeste de Las Marías; atraviesa el Municipio y es responsable de constantes inundaciones en varias comunidades. Esto constituye urgente la movilización, para retirar los desperdicios sólidos y vegetación acumulada en el río; considerando que la isla se encuentra en plena época de huracanes. Israel Forestier, actual Legislador Municipal del Partido Nuevo Progresista, reacciona ante la falta de interés de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera en gestionar la limpieza del río por el peligro que representa a causa de los altos niveles de sedimentación que existen actualmente.
Se llevó a cabo una reunión el pasado 5 de septiembre a las 6 de la tarde en la Asamblea Municipal en Mayagüez. La Secretaria DNRA no asistió envió a una representante la Lic. Elizabeth, y a la Directora Regional de Recursos Naturales y Ambientales, Maira Rivera. “Me da la impresión que nunca la Secretaria ha visto el río. Dieron excusas para justificar la negligencia y se admitió que no se han gestionado permisos para accionar y hacer la limpieza correspondiente. Se está jugando con la pérdida de vidas, estructura y patrimonio mayagüezano”, explicó Forestier. Se destacó por parte de la Representante de Vázquez, que no hay acceso al río, no hay fondos suficientes para hacer la limpieza, y los permisos no los tiene y no han sido gestionados a lo que el Legislador Forestier respondió, “por Balboa hay acceso al río. Entiendo que esta tarea no conlleva el gasto de 2 millones de dólares, como alega Tania Vázquez. Es una irresponsabilidad que los permisos pertinentes no estén en proceso, cuando hace varios años se insiste y reclama poder solucionar la condición en la que se encuentra el Río Yagüez”, indicó Forestier Legislador Municipal del PNP.
En el pico de la temporada de huracanes es preocupante saber que el Gobierno Central está descuidando y pasando por alto esta realidad que puede representar una perdida millonaria y sin precedentes en la ciudad de Mayagüez. Se llevó el caso hasta los tribunales donde se falló a favor del Municipio y se estableció una última sentencia en junio de 2018, donde la juez Geysa Villarubia le ordenó al DRNA, que tenía 30 días para iniciar su limpieza. Sin embargo no se ha visto ninguna intención de cumplir dicha orden. “El alcalde de Juana Díaz fue entrevistado y explicó que está esperando unos permisos, porque la Guardia Nacional se comprometió a limpiar un río. Hago un llamado al alcalde, José Guillermo Rodríguez ha que intente hacer el acercamiento a el cuerpo de la Guardia Nacional en Mayagüez, y verifique de qué manera se puede contar con su colaboración, para poder detener el riesgo inminente en el que se encuentran los ciudadanos”, concluyó Forestier.
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez en pasadas entrevistas señaló, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), no ha cumplido con su deber ministerial de limpiar el cauce de los ríos y su desbordamiento puede causar pérdidas humanas, ya que estos cuerpos de agua se encuentran cerca de comercios, residencias, hospitales y plantas de generación de energía”. Además, enfatizó, “es falso que el país esté preparado para enfrentar una emergencia. No se puede estar listo, si una agencia tan importante como Recursos Naturales, no ha cumplido con su deber en Ley”.
Periódico visión realizó varios intentos para obtener información sobre este particular directamente de la Secretaria Tania Vázquez Rivera, quien envió nuestra petición a su equipo de prensa. Finalmente, indicaron que la agenda de la funcionaria estaba cargada y no podría dar entrevista; nos pidieron que hiciéramos llevar la información que solicitábamos por correo electrónico, sin embargo dicha gestión nunca fue contestada.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Para recibir el Periódico cada Semana
We respect your privacy.