Peligra industria lechera por falta de energía eléctrica

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez Cruz denunció que por la falta de energía eléctrica en ese pueblo varios ganaderos dedicados a la industria lechera lo llaman diariamente para notificar un posible cese de operaciones.

Como ejemplo específico, el alcalde dejó saber que “una de las pocas ganaderas de Puerto Rico”, lo llama “diariamente” para saber si ha podido hacer algo al respecto, pues la pérdida de leche y el gasto diario en gasolina y el alto costo de operaciones ante una situación precaria. Pero este es solo uno de los muchos casos.

Según contó a VISIÓN, el primer ejecutivo de ese municipio, aunque ha intentado ser un enlace entre los directores regionales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las zonas que corresponden al área de Arecibo son las que se ven afectadas.

“Lamentablemente, la región de Arecibo no ha tenido mucha comunicación. Las zonas que cubre Arecibo son: Bayaney, Campo Alegre y Naranjito. Hamilton Lugo [director regional de Arecibo] y su equipo de trabajo nunca se han comunicado”, especificó Rodríguez Cruz. No obstante, dijo que la comunicación con la región de Quebradillas, a la cual le corresponde energizar otros barrios de Hatillo, ha sido “estrecha”, pues “el ingeniero [Luis] Fenequi [representante de la AEE] es lo contrario [a Lugo]”.

El alcalde relacionó que la razón por la que Lugo aún no ha energizado esas áreas se debe a motivos político partidista. “[Hamilton Lugo] nunca nos ha citado a ninguna reunión. Solo se ha reunido con los de la Federación [de alcaldes]”, expresó.

“He estado al pendiente y he intentado servir de enlace”, aludió el alcalde. Hatillo, capital de la industria lechera, el cese de operaciones de los ganaderos y ganaderas significaría pérdidas millonarias al fisco municipal.

Durante y luego del paso del huracán María, esta industria vio pérdidas millonarias por la falta de energía eléctrica, pérdida de ganado y la dificultad para conseguir alimentos para sus vacas.

El 50% de las vaquerías en Puerto Rico no tienen luz, de un total de 278, mientras que unas 85% están en listas para ser energizadas, según esboza en un comunicado de prensa de la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Senado.

Ante esto, se ha decomisado unos 7.5 litros de leche desde el paso del huracán hasta mediados de enero. Estos detalles los ofreció el presidente del sector lechero de la Cooperativa de Productores de Leche, Juan Carlos Rivera, según el comunicado.

“Si las vaquerías están sin luz. Eso son cosas que hacen que se eleven los costos de operaciones para nuestros amigos ganaderos y si la planta eléctrica falla, se pierde el producto. Son cosas que tenemos que ver de qué manera se pueden trabajar”, dijo el senador Berdiel Rivera en medio de una vista ocular en Camuy, donde también el presidente del sector lechero de la Cooperativa de Productores de Leche se dio cita.

Asimismo, el presidente de Pan American Grain, José González explicó, por su parte, que la pérdida en la industria se debe a la emigración de los residentes de la Isla, pues, el consumidor principal de la lecha, los menos de edad, se han ido de Puerto Rico y agregó que es importante “preservar el crédito” los ganaderos.

“El poco crédito que le quede a los ganaderos de este país desaparecerá al seguir ponderando el precio de la leche… tenemos que preservar esta industria porque sin crédito no se va a levantar. Esta industria es perecedera porque todas estas vacas van a desaparecer de aquí a par de años”, dijo González.

La vista ocular se produce en virtud de la Resolución del Senado 69 que ordena una investigación de todos los temas relacionados a la agricultura.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.